La calidad del Asesoramiento Financiero

Normalmente los mejores clientes reciben el mejor servicio. Es lógico: son los qué dejan la mayor facturación a la empresa y las empresas viven de lo que facturan. Un ejemplo evidente serían las líneas aéreas o los hoteles.

En cambio, en los servicios de gestión y asesoramiento financiero, una buena rentabilidad no está en absoluto garantizada por tener un alto patrimonio (y tampoco la tranquilidad, visto el mercado persa en el que se ha convertido la banca privada). De hecho, en muchas ocasiones ocurre exactamente lo contrario. Este año es una de ellas.

De acuerdo con un estudio realizado por la consultora Capgemini, los patrimonios de más de 1 millón de dólares tienen actualmente el mayor nivel de liquidez de los últimos 20 años: un 34 %. Y solo tienen en renta variable un 23 % de la cartera, el nivel más bajo de los últimos 21 años.
Mientras tanto, desde el mes de octubre del año pasado hasta hoy el índice bursátil más importante del mundo, el S&P 500, ha subido más de un 20%, el Eurostoxx 50 ha incrementado su valor en un 32% —situándose a las puertas de máximos históricos— y el Nikkei 225 sube un 30% en el mismo periodo, al igual que el Nasdaq 100. El MSCI World ha subido un 24%.


Las grandes fortunas están tan mal asesoradas como las pequeñas


 

De acuerdo con la información del informe mencionado anteriormente, la conclusión es que, de media, los “ricos” se han perdido el 77% de la subida bursátil, ya que solo tienen un 23% de la cartera en renta variable, que, encima, es el posicionamiento más bajo de los últimos 20 años.

Tampoco tiene aspecto de que lo vayan a compensar por la vía de inversiones en “hedge funds”, productos que, a cambio de altas comisiones, ofrecen “en exclusiva” a las grandes fortunas (a grandes fortunas, grandes comisiones).

Pero, de acuerdo con la información que ofrece el mercado de futuros de Chicago, la posición neta de los fondos de gestión alternativa nunca había sido tan bajista desde el 2007. Así que los “hedge funds” también se están perdiendo la subida bursátil en vigor.

En realidad, el caso de los fondos de gestión alternativa es peor. Porque estar “bajista” no significa solo estar fuera del mercado. Estar bajista implica perder si el mercado sube, ya que cuando un fondo de gestión alternativa está “corto” significa que apuesta contra el mercado.
Gana cuando baja, pierde cuando sube.

Así que “los ricos”, o al menos muchos de ellos, no solo están asumiendo un alto coste de oportunidad, algunos también están perdiendo cada vez que suben las bolsas.

Está claro que en este negocio nadie acierta siempre y, de hecho, el mejor es el que, de diez decisiones, acierta en siete (y sabe retirarse a tiempo de las tres en las que se ha equivocado). Pero hay cosas que no tienen mucha justificación cuando la entidad que te asesora o gestiona tu dinero tiene recursos para contar con los mejores profesionales.

Tampoco tiene justificación que un buen profesional se deje llevar por lo que dicen las redes y los medios de comunicación. Que los “influencers” vendan miedo para llamar la atención y generar seguidores es lógico. De eso va su negocio. Y los medios saben que lo que vende son las malas noticias. Pero los profesionales de la inversión tienen que estar mucho más al dato que al relato.

En Nextep Finance no miramos el patrimonio de nuestros clientes, es más, el servicio de asesoramiento financiero independiente es accesible a cualquier patrimonio, pero damos el mejor servicio posible y así lo atestiguan los más de 2.000 clientes que lo disfrutan. Consulte el servicio

El talento no está asociado a la moqueta y el “cariñito”. Tampoco al tamaño. Las grandes fortunas deberían de empezar a valorar más los resultados, así como la volatilidad necesaria para alcanzarlos. Y, muy importante: la independencia del asesoramiento. Porque los grandes patrimonios también son objeto de colocación de productos en función de las comisiones que dejan dichos productos a la entidad. Gran parte de la banca privada sigue viviendo de la retrocesión de comisiones (“incentivos”).