¿Qué es un asesor financiero?

Un asesor financiero es un profesional de las finanzas y un experto en inversiones.

La Asociación Europea de Asesores y Planificadores Financieros, EFPA, define a los asesores financieros como personas “conocimiento exhaustivo en finanzas y capaz de encontrar el producto que mejor se adapte a tus necesidades”.

En otras palabras, una persona que presta servicios de orientación financiera a sus clientes y les ayuda a alcanzar sus metas financieras. Un buen asesor financiero será capaz de encontrar soluciones financieras personalizadas a la situación personal, nivel de ahorros y perfil de cada cliente. Además, le acompañará a lo largo de toda su vida.

A partir de ahí existen varios tipos de asesores en función de dónde trabaje, su nivel de conocimiento, funciones y, sobre todo, su modelo de negocio. Y es que hay asesores financieros independientes y otros que no lo son, igual que hay planificadores financieros y asesores financieros, parecidos, pero diferentes.

Diferencias entre un asesor financiero y un agente financiero

Un asesor financiero tampoco es lo mismo que un agente. La principal diferencia es, de nuevo, el alcance de cada perfil y sus tareas.

De forma muy resumida, un agente actúa como un consultor externo y puntual, mientras que un asesor realiza recomendaciones y también un seguimiento de tus inversiones y finanzas, según EFPA.

Tipos de asesor financiero

En el mercado vas a encontrar diferentes perfiles de asesores financieros e incluso planificadores que también son asesores o que se hacen pasar por ellos.

Cuando hablamos de asesoramiento, entendido como la recomendación de productos de inversión adecuados a tu perfil, circunstancias y objetivos, se puede hablar de tres tipos:

  • Asesor bancario o comercial bancario. Son asesores que trabajan para una entidad financiera y cuya labor es más comercial que de asesoramiento, salvo que hablemos ya de banca privada. El hándicap de los asesores financieros del banco es que su oferta y capacidad de recomendación está sesgada. Normalmente solo te ofrecerán productos de su entidad que posiblemente no sean los mejores para ti. Por eso, se podría hablar de comerciales más que de asesores puros.
  • Asesores empresariales. Son profesionales de la inversión y gestión específicamente centrados en el ámbito empresarial.
  • Asesor financiero independiente. Un asesor financiero independiente trabaja con muchas entidades financieras y no se lleva una comisión por los productos que vende, sino que cobra directamente al cliente por su asesoramiento. Es el tipo de asesor financiero que mejor te puede ayudar porque no tiene conflictos de intereses. Su único interés es tu salud económica y encontrar el mejor producto y estrategia de inversión para ti.

Funciones de un asesor financiero

Cada tipo de asesor financiero tiene sus funciones específicas, pero las que a ti te interesa conocer son las de un asesor financiero que sea independiente.

¿Cómo puede ayudarte el asesor financiero? ¿Para qué sirve contar con un asesor para tus finanzas e inversiones? Esto es lo que puede hacer este profesional, las funciones de un asesor financiero:

  • Analizar tu perfil como inversor y ayudarte a determinar el idóneo para ti.
  • Crear un plan de inversión acorde a tu perfil y con el que alcanzar tus metas financieras.
  • Asesorarte en material de inversión y ayudarte a establecer las estrategias adecuadas para tu dinero.
  • Darte acceso a los mejores productos de inversión según tu perfil. Además, normalmente conocerá los proveedores que lo hagan en mejores condiciones, aunque siempre puedes escoger mantener tu intermediario financiero.
  • Ofrecerte una guía o consejos en materia de fiscalidad para tus inversiones.
  • Acompañarte a lo largo de tu vida y cuidar de tus finanzas y de tu dinero. La labor de un asesor financiero no es algo puntual y concreto. El asesor es un compañero para ti y para tu dinero.

Así es como un asesor financiero puede ayudarte y cambiarte la vida, tanto si ya inviertes como si te planteas hacerlo. ¿Empezamos?