¿Cuáles son las tendencias del mercado para 2023?

Que los árboles no te impidan ver el bosque. Este dicho bien puede resumir lo que está sucediendo con la economía y los mercados este 2023. En un entorno de noticias negativas es fácil no escuchar la voz del mercado ni ver el embrión de un nuevo escenario económico que empezó a germinar el año pasado.

“Lo que en octubre eran unos vientos de cambio hoy en día es la semilla de una nueva tendencia”, explica Víctor Alvargonzález, fundador y director de estrategia de Nextep Finance, empresa de asesoramiento financiero independiente. Primero en junio y después en octubre el mercado tocó fondo y lo que ha venido después, crisis bancaria mediante, han sido mínimos ascendentes. Es decir, nuevos mínimos, pero más altos.

A estos mínimos en bolsa se unieron los mínimos en precio con un PER 15 y 16 en el mercado “unos niveles en los que entra dinero institucional al mercado”, precisa el fundador de Nextep Finance. Y un camio de tendencia desde un punto de vista técnico ya en febrero, que también vino acompañada por los bonos.

“Si el análisis fundamental nos dice en qué invertir, el análisis técnico nos dice cuándo”, considera Víctor Alvargonzález. Y en ese punto estamos ahora, “la semilla que se plantó ha florecido”, aunque el ruido no siempre deja ver el horizonte y lo que dice el mercado. Como explica el experto de Nextep Finance “que la crisis bancaria y el pesimismo de los medios, las redes y los analistas no impidan ver los profundos cambios que se están produciendo en los mercados”.

“Ahora estamos en otro momento de mercado” sentencia Alvargonzález.

5 motivos para un cambio de tendencia en los mercados

¿Y cuáles son estos cambios? Básicamente cinco movimientos que son los que harán que esa semilla florezca.

  1. La inflación se está desinflando. En Estados Unidos ha pasado del 9,5% al 5% y en términos intermensuales el crecimiento es similar al de épocas de inflación baja. “La tendencia es acercarnos a lo que quiere y necesita la Fed para bajar tipos”. Esta bajada de la inflación, que no desinflación, terminará también por trasladarse a la inflación subyacente, que siempre va por detrás.
  2. Cuando la inflación toca techo, la bolsa toca fondo. Esto ha sido así desde 1934 en Estados Unidos. En el momento en que los mercados ven que la inflación deja de subir, adelantan acontecimientos como bajadas de tipos y eso empuja a los mercados al alza.
  3. La apertura de economía China, que ya registra niveles de crecimiento más elevados tras abrir y está en línea para alcanzar o superar su objetivo del 5% de crecimiento. China ha vuelto.
  4. El máximo pesimismo reinante, que se puede observar en las entradas de fondos monetarios o las encuestas sobre el consenso de mercado. “Cada vez que el dinero en los fondos monetarios alcanza el máximo, el mercado tiende a subir después”, precisa el experto y el pesimismo de los inversores puede ser gasolina para la subida. “Basta que el mercado lo haga mejor para que esos inversores se incorporen y suba la bolsa”.
  5. El paro, que es algo que la Fed viene buscando y que va a terminar llegando. “Vamos hacia una desaceleración o recesión leve en EE.UU., por lo que, si Powel quería paro, paro va a tener, especialmente con la restricción del crédito con los tipos actuales”.

Estos son los cinco motivos para pensar en un cambio de tendencia y unas subidas que apoyará el descenso de la inflación y una posible pausa de la Fed en la subida de tipos primero y la expectativa de la primera baja de tipos después.

¿Y los riesgos?

Siempre existen y en este escenario no es diferente. El principal riesgo ahora mismo lo capitaliza la Fed, que puede “pasarse de frenada y subir los tipos” más de lo esperado (ahora mismo un 0,25% como última subida, aunque tampoco se descarta una pausa total).

Si lo hace podría saltar otro eslabón bancario o algún fondo inmobiliario y eso termine con la recuperación.

A esto se añade la tensión entre Estados Unidos y China por Taiwán. “por estas cuestiones de la política que las carga el diablo”.

Si esto no ocurre, la economía seguirá creciendo y quienes hayan sembrado bien cosecharán todavía mejor.

Un buen asesoramiento financiero independiente puede ayudarte a maximizar las ganancias en este cambio de tendencia y también a evitar que tus inversiones sufran en caso de lo que los riesgos mencionados se materialicen, como ha ocurrido con la crisis bancaria.