Cuando esto ocurra, usted querrá estar invertido (FOMO)

Actualmente la misión de la Reserva Federal de los EE. UU. es reducir la inflación. Pero la Fed tiene su medida preferida para medirla. Se llama PCE (“Personal Consumption Expenditures” o “gastos de consumo personal”) e incluye la general, que es la que aparece en color azul en el gráfico n.º 1 y la subyacente, que es la que aparece en color naranja.

 

Gráfico n.º 1: Gastos de consumo personal en EE. UU. desde 2017

cuadernos1

Imagen1 cuadernosFuente: Bloomberg

 

Observarán que hemos añadido unas flechas que prolongan las líneas originales. Se distinguen porque no coinciden exactamente los colores y se nota el “corta y pega” (intencionadamente, queremos que vean ustedes que es un añadido nuestro).

No se trata de una previsión. Se trata de dibujar cuál sería el escenario de inflación que haría que la Reserva Federal detuviera definitivamente el proceso de subida de tipos. Y sería un escenario en el que el dato de PCE tomara la dirección que hemos dibujado.

 

Para detener el proceso de subida de tipos, la Reserva Federal no necesita esperar a que estas líneas lleguen al 2% (su objetivo de inflación a medio y largo plazo). Lo que necesitan es que se orienten definitivamente en esa dirección. Especialmente la línea naranja, que es la inflación subyacente. Tampoco hace falta que sea exactamente como lo hemos dibujado nosotros, sino que esa sea la tendencia.

 

Ningún banco central va a seguir subiendo tipos si la inflación está bajando de una forma tan clara. Tampoco van a bajarlos, cierto, eso lo harán cuando se acerquen a su objetivo. Pero saben que seguir subiéndolos provocaría graves efectos secundarios en la economía y en la estabilidad de los mercados financieros. Que, además, serían innecesarios, porque la inflación ya estaría bajando.

 

Ahora pasemos a preguntarnos qué estará haciendo la bolsa norteamericana cuando se produzca —si se produce— lo que hemos dibujado. Y no tenemos ninguna duda en cuanto a la respuesta: si los próximos datos coinciden con lo que hemos dibujado, la bolsa norteamericana estará subiendo.

 

El motivo es muy sencillo: si la bolsa estuvo bajando a lo largo de 2022 fue por temor a las subidas de tipos de la Reserva Federal. En el momento que esas subidas de tipos se detengan, la bolsa respirará aliviada. Y cuando la bolsa respira aliviada lo que hace es subir, no bajar. No tanto porque haya muchos compradores, sino porque van desapareciendo los vendedores.

 

A continuación los inversores empezarán a pensar qué será lo siguiente que hará la Reserva Federal de producirse esa tendencia a la baja de la inflación. Y la respuesta es bajar tipos.

 

Cuando eso ocurra —si es que ocurre— pillará a la mayoría de los inversores fuera del mercado. Y es ahí cuando se genera el efecto FOMO, porque nadie se quiere quedar fuera de una bolsa alcista. La caricatura que adjuntamos muestra muy bien cómo funciona ese efecto.

 

El efecto FOMO (“Fear Of Missing Out” o “miedo a quedarse fuera”)

image003

Fuente: Nextep

 

En la caricatura, que se supone representa “un día normal en una de las instituciones financieras más importantes del país”, el primer personaje —el bróker que está arriba a la izquierda— dice que tiene unas acciones que podrían hacerlo “excelentemente”, que en inglés sería “to excel”. Los que lo escuchan van oyendo el final de la palabra y se quedan con “… cel”, que en inglés suena igual que “sell” (vender), lo que lleva a todos los inversores a gritar: “¡Vender, vender!”.

 

En medio de todo ese maremágnum, un tipo que está harto dice que adiós, que se va, es decir, “good bye”. Alguien interpreta lo de “bye” como “buy” (“comprar”) y a partir de ahí se desata el temor a perderse la subida, lo que se conoce como efecto FOMO (“Fear of missing out” o “miedo a quedarse fuera”).

 

Es una caricatura, pero refleja perfectamente la realidad de los mercados financieros. Y es de finales de los años 80, no de ahora. De hecho, esto lleva ocurriendo en los mercados desde que existen. Actualmente este tipo de proceso se producirá en las redes sociales más que en un “parquet” de bolsa, pero es exactamente el mismo. Actualmente podría ser incluso más potente, precisamente por la existencia y viralidad de las redes sociales.

 

Si ocurriera lo que hemos dibujado en el gráfico n.º 1, para entonces habrá que tener como mínimo ciertas posiciones en el mercado. Porque las bolsas harán exactamente lo contrario que ese gráfico, es decir, que si ese gráfico se orienta claramente a la baja, las bolsas se orientarán al alza. Y lo harán porque ante una relajación de la política de tipos de interés se aleja el miedo a una profunda recesión económica que afecte a los resultados empresariales. A continuación alguien dirá “buy” y lo demás será lo que ven ustedes en la caricatura, solo que en las tendencias de Twitter y otras redes sociales.