Cuándo se superará la indefinición que viven las bolsas

 31 de Mayo 2021

Una de las principales preguntas de la actualidad versa sobre cuándo terminará el proceso de indefinición de las bolsas. Los mercados se encuentran en un esquema que puede clarificarse cuando realmente la gente pueda hacerse una idea de si la inflación que viene es de la “buena” o de la “mala”. 

La inflación es como el colesterol: hay bueno y malo. Al 2% o 3% sí puede ser buena para las empresas y los bancos porque les permite subir los márgenes, mientras que en el otro lado, la “mala” es aquella que es muy alta y erosiona el valor del dinero. Ahora, los inversores se han quedado como los conejos en la carretera cuando aparece un coche con las luces por la noche: no saben si lo que viene es la “mala” o la “buena”.

La cuestión se puede resolver en dos sentidos: El primero, si la Fed se preocupa, entonces habrá una corrección más importante y un cambio de tendencia temporal. El otro, si la institución monetaria habla de que está tranquila y habla de que estamos ante un cuello de botella y no de un incremento sostenido de la inflación. Dependiendo de cuál sea el sentido que tome, habrá una salida de esta indefinición, que técnicamente es una banda de fluctuación en los mercados.

Hay dudas de que la Fed quiera estropear todo lo conseguido sólo por temor a la inflación y no por una realidad inflacionista clara a medio y largo plazo. El “impasse” podría solucionarse relativamente rápido si transmite una idea clara sobre lo qué va a hacer y lo que considera que está pasando. 

Entrevista a nuestro Director de Estrategia Víctor Alvargonzález en Capital Radio con Luís Vicente Muñoz