¿Cuánto cobra un asesor financiero?

¿Es caro contratar un asesor financiero? ¿Cuánto cobran estos profesionales? Tenemos la falsa creencia de que un asesor financiero es algo que solo los grandes patrimonios se pueden permitir. Nada más lejos de la realidad.

Hay un asesor financiero para cada persona. Tener esto claro es la forma de aprovechar lo que un asesor financiero puede hacer por ti. A partir de ahí ya puedes plantearte cuánto cobra el asesor y buscar el que se adapte a tu bolsillo, que no será mejor ni peor que otro, simplemente será el adecuado para ti.

¿Cómo gana dinero un asesor financiero?

Para saber cuánto cobra un asesor financiero lo primero es saber cómo ingresa dinero. Y es que, existen diferentes modelos de negocio dentro del mundo del asesoramiento. Según el que siga el experto en finanzas sus ingresos y lo que tú tendrás que pagar será diferente.

La principal distinción es entre asesores financieros independientes, que cobran directamente al cliente por sus servicios, y asesores financieros que no son independientes y cobran según el producto que recomienden y que el cliente contrate.

Con esto en mente, hay diferentes formas de ganar dinero como asesor y eso se traduce en cuánto cobra el asesor. Estas son las más habituales.

Cobrar una comisión de asesoramiento

Un asesor independiente siempre cobrará por el servicio que ofrece. Es así de simple.

Igual que un asesor fiscal cobra por hacerte la renta, un abogado por llevar tu caso o por consultarte, un asesor financiero cobra por analizar tu caso, idear un plan de acción y recomendarte los productos de inversión para llevarlo a cabo.

Una de las formas de cobro puede ser un porcentaje sobre el dinero que inviertas con él. Esta es la fórmula bajo la que funcionan la mayoría de fondos de inversión, que perciben una comisión de gestión por su trabajo y también gestores automatizados como los roboadvisors.

Es una de las vías menos habituales, pero aun así hay quienes todavía la utilizan. En el caso de los asesores financieros, este porcentaje va desde el 0,15% para grandes patrimonios hasta el 1% para patrimonios más modestos.

Cobrar un pago fijo mensual

Este es un modelo cada vez más habitual no solo en el mundo del asesoramiento financiero. Es algo así como una suscripción o un modelo SaaS o Software as a Service para finanzas.

Este es el modelo que seguimos en Nextep con tres servicios o planes: Básico, Premium y Premium + que se pueden contratar anual o trimestralmente.

En términos mensuales, el servicio básico no llega ni a los 20 euros al mes y eso sin el descuento por pago anual.

Cobrar una comisión por beneficios

Otra fórmula habitual es que el asesor financiero perciba una comisión por el rendimiento de la cartera de inversiones.

Esta comisión a éxito es más habitual en asesores que, además, gestionan la cartera de inversión de sus clientes y puede combinarse con las dos anteriores.

Por ejemplo, en la industria de fondos de inversión la comisión por éxito máxima por ley es del 18% y del 9% si se combina con la comisión de gestión. En la del asesoramiento y gestión financiera es posible ver porcentajes del 15%.

Cobrar por los productos que vende

Se puede camuflar como se quiera o llamarla por un nombre más técnico como retrocesiones, que es como se denominan dentro de la industria. Sea cual sea la denominación, hablamos de lo mismo: cobrar una comisión porque el cliente contrate uno u otro producto financiero.

Cuando un asesor cobra de esta esta forma nunca puede ser un asesor independiente. La razón es que siempre existirá un conflicto de intereses o un incentivo perverso para ofrecer uno u otro producto porque no todos pagarán las mismas comisiones.

Además, esta es una comisión que no verás de forma explícita, ya que su coste se cobra dentro del propio producto financiero. Si es un fondo de inversión, se incluirá en el valor de las participaciones, por ejemplo.

Cobrar por hora o cobrar por consulta

Por último, un asesor financiero también puede cobrar por hora de trabajo o por cada consulta, como hacen abogados o asesores fiscales.

¿Cuánto cobra un asesor financiero por consulta? Un asesor independiente puede establecer la tarifa que estime oportuna, desde los 200 euros por consulta hasta los más de 600 euros. Lo cierto es que la cantidad que cobre por la consulta dependerá del perfil de asesor y los clientes con los trabaje, así como de la complejidad de la cuestión a resolver.


En Nextep, la tarifa del servicio básico es de 60 € al trimestre (menos de un café al día) porque nuestra misión es hacer accesible el asesoramiento financiero independiente a cualquier persona y, además, sin necesidad de cambiar de banco.


A fin de cuentas, no es lo mismo una pregunta sobre un fondo concreto que pedir un análisis de la cartera de inversión que ya tienes o crear una estrategia para invertir el dinero de los hijos.

En cualquier caso, recuerda, todo asesor independiente cobrará por sus servicios y quien no lo haga, es que está cobrando por otro lado. ¿Quieres hablar con nosotros?