El dilema del BCE

¿Cómo analizamos la semana del Ibex? Cierra por debajo de los 9000 puntos. 

 

Ha sido una semana muy buena. El Ibex ya sabemos que va siempre un poquito a la zaga, pero en general, hemos tenido máximos en los índices norteamericanos, muy buenos resultados empresariales, como los de Alphabet, y los de Microsoft, que han sido espectaculares, y siguen batiendo las expectativas de los analistas. Las empresas ganan más de lo que esperaban la mayoría de los analistas.

En general, están los mercados fuertes, están funcionando bien, y esta semana han recuperado todo lo que habían perdido en la corrección que se produjo de septiembre hasta hace poco.

 

Y en este contexto, en la penúltima reunión del BCE, ¿responderá a la alta inflación que tanto se reclama? 

 

No creo. Honestamente, yo creo que no sabe muy bien qué hacer, porque, por un lado, es evidente que el Banco de Canadá acaba de anunciar que finaliza, no que haga una reducción de sus compras de bonos, sino que ya no compra más bonos. La Fed también ha anunciado que empezará pronto a reducir sus compras de bonos y que finalizará a mediados del año que viene, por lo que claramente está en esa dirección.

Básicamente, comprar bonos se hace cuando la inflación es baja y hay que subirla. O cuando hay que mantener la actividad económica, pero ahora no hay porqué mantenerla, porque ya hay programas de estímulo, y hay un rebote económico, ni tampoco hay porqué hacer subir la inflación, que ya está muy alta. Por lo tanto, es un poco de locos lo que está haciendo el BCE.

Su problema es el siguiente: si dejo de comprar bonos, me he convertido casi en el único comprador de bonos europeos, con lo cual, si dejo de hacerlo, bajan mucho los precios, suben los tipos de interés, y esto afecta a los gobiernos, que ven cómo ya no saldrá tan barato endeudarse. El BCE está haciendo una agenda política, cuyo objetivo principal es mantener bajos los costes de financiación. Yo creo que sí quieren dejar de comprar bonos, porque no pueden no darse cuenta de que es algo un poco surrealista estar echando más madera cuando la inflación ya es alta, pero quieren hacerlo cuando ya estén llegando los fondos europeos de forma regular a los gobiernos, para que no afecte demasiado esa posible subida de los costes de financiación.

Pero realmente, creo que están preocupados de cómo van a salir de esta, y muy importante: el que ha decidido salir de esta antes de que le puedan echar las culpas es el presidente del Bundesbank alemán, Jens Weidmann, que viendo la «tostada», ha dimitido directamente y se ha quitado de en medio.

 

Quería preguntarte por este equipo de fútbol que sale a bolsa, el Intercity, equipo alicantino. ¿Tú comprarías un equipo de fútbol como el Intercity? ¿Recomendarías comprar un equipo de futbol?

 

Yo sé de tipos de interés, de divisas, de bonos, de materias primas, de la bolsa de Nueva York o del EuroStoxx, pero, honestamente, no sabría valorar ni el equipo ni a sus jugadores. Yo no compro nada que no conozca bien, y no lo haría, más que nada, por esta razón. De momento no tengo medios para analizar, y por lo tanto no lo haría. No tengo elementos de juicio.