Dónde invierto si vendo los fondos de renta fija

El Confidencial

Fuente de la imagen: El Confidencial

 

Artículo publicado en El Confidencial

 

Resumen  artículo

 

Llevamos meses insistiendo en el riesgo que corrían las inversiones en fondos de renta fija de medio y largo plazo. Y finalmente se han materializado pérdidas que oscilan entre el 2% y el 5% en los últimos tres meses, algo muy grave para un producto teóricamente conservador.

Pero lo pasado, pasado está: ahora hay que pasar a la acción. Analicemos qué alternativas conservadoras tienen quienes hayan salido de esos fondos o vayan a hacerlo en breve. ¿Dónde pueden colocar ese dinero?

La respuesta no es una, sino varias, y consiste en llevar ese dinero a una mezcla de productos de baja rentabilidad y baja volatilidad, junto con otros un poco más volátiles y un poco más rentables. Y que el conjunto, sin ser arriesgado, de una rentabilidad positiva.

Lo primero es saber que se puede cambiar de tercio y pasar de los fondos de renta fija que pierden dinero porque suben los tipos de interés a otros que se beneficien de ello. Quizá no es el caso de su banco, pero en España hay algunas plataformas que sí los distribuyen.

También es importante pensárselo dos veces antes utilizar fondos que invierten en bonos “high yield” – alto rendimiento -, porque es en este mercado tan estrecho donde más puede notarse la retirada del mayor comprador de bonos, el BCE.

Otra cuestión a considerar es que a veces la mejor solución es la más sencilla. Existen algunos fondos y ETF que, aunque llevará tiempo, se beneficiarán casi directamente de la subida de tipos. Son fondos monetarios con determinadas características.

Otra opción son los fondos de “retorno absoluto”, que tienen como objetivo obtener rendimientos positivos a medio plazo sin sufrir demasiada volatilidad. El problema es que el 80% no cumple su promesa, sobre todo a corto plazo. Se necesita un buen análisis para localizar las excepciones que confirman la regla.

También hay que recordar que es rotundamente falso que la subida de tipos o la inflación perjudiquen a todos los fondos de renta variable. Los hay que se benefician de un cambio de ciclo hacia uno de más crecimiento, más inflación y mayores tipos de interés. Son más arriesgados que los fondos de renta fija, pero nadie se ha arruinado por incorporar a su cartera conservadora un 10% en fondos de bolsa.

Para terminar, un apunte poco habitual viniendo de un asesor financiero, que suelen tener sus ingresos de las comisiones que pagan los fondos de inversión (no es nuestro caso que somos independientes): el sector inmobiliario, el “ladrillo”, va a seguir siendo una buena opción para el inversor conservador. Pero si financia una parte con crédito valore la posibilidad de que sea a tipo fijo porque la llegada de esa supuesta “libertad financiera” significa subidas considerables de los tipos de interés en el futuro.

 

Artículo escrito por nuestro Director de Estrategia, Víctor Alvargonzález, en El Confidencial.