En el 2º semestre puede haber cambios (para bien o para mal)

Recientemente realizamos la presentación sobre la visión de mercado de Nextep de cara al 2º semestre. Como siempre, hacemos primero una presentación detallada con nombres y apellidos de fondos de inversión y estrategias concretas en exclusiva para clientes y luego hacemos otra en abierto en la que resumimos las ideas generales.

Si son clientes de Nextep ya habrán recibido la presentación detallada en su área privada, pero hemos pensado que es posible que les resulte útil que les resumamos aquí las ideas fundamentales de dicha presentación. Y si no son clientes y solo son suscriptores de estos cuadernos, entendemos que les puede ser útil conocer las ideas fundamentales de la presentación.

Si una de las características de un buen estratega es tener una estrategia clara, la segunda es que tenga la flexibilidad de adaptarse a lo que luego ocurra en la realidad, ya sea en el campo de batalla o en los mercados, que se parecen mucho.

En esta ocasión no solo es que haya que ser flexible y pensar en varios escenarios: es que es imposible establecer uno solo o incluso dos, ya que hay al menos tres o cuatro que tienen las mismas probabilidades de ocurrir. Y hay que tener preparada una estrategia para cada uno de ellos.

 

Escenario 1: tregua en Ucrania.

Aunque el alto al fuego y la negociación están tardando, mantenemos nuestra opinión de que este enfrentamiento no lo pueden ganar ni Ucrania ni Rusia. Ha quedado demostrado que con medios convencionales Rusia es incapaz de invadir toda Ucrania.  Por su parte, Ucrania puede detener a Rusia en su avance, pero en las circunstancias actuales parece muy difícil que sea capaz de recuperar el terreno perdido.

————————————————————————————————————————–

Aunque el alto al fuego y la negociación están tardando, mantenemos la opinión de que este enfrentamiento no lo pueden ganar ni Ucrania ni Rusia.

—————————————————————————————————————————

En estas circunstancias, Putin podría conformarse con su plan B o primera fase de sus deseos de invadir el país vecino, es decir,  conformarse con dominar una especie de “Ucrania del este” – que ya casi domina en la actualidad – y, desde esa posición de fuerza, tratar de negociar sobre hechos consumados.

En el gráfico nº 1 aparece el que entendemos sería ese reparto territorial que Putin puede vender internamente como un triunfo. Idealmente incluiría todo el Donbás (línea roja) o la parte que ya tiene prácticamente conquistada, ahora que se ha hecho con el enclave de Severodonetsk (línea verde). Aparte de la “Ucrania del este”, podría vender que se ha asegurado un corredor desde Rusia hasta Crimea. Pírrica victoria para el coste que ha asumido y las consecuencias de su decisión, pero esa ya es otra cuestión.

 

Gráfico nº 1: El “Plan B” de Putin, una “Ucrania del Este” bajo dominio ruso.

 

Ukraine war in maps: Tracking the Russian invasion - BBC News

 

 

Fuente: Institute for the Study of war – BBC

Respecto a occidente, la realidad es que por el momento las sanciones están siendo casi más “efectivas” en Europa – o en el tercer mundo que en Rusia. O al menos parece que en Rusia las aguantan mejor. Si siguen subiendo los precios de la energía y trasladándose al resto de los componentes del IPC, los gobernantes occidentales van a tener un problema muy serio.

Lo vemos en el gráfico nº 2: la popularidad de Biden evoluciona de forma inversamente proporcional al precio de la gasolina. Y en Europa la situación no es mejor. De hecho es peor, ya que son los ciudadanos europeos los que pagan la mayor parte de la factura que genera el efecto rebote de las sanciones.

 

Gráfico nº 2: La popularidad de Biden, inversamente proporcional al precio de la gasolina

 

Gráfico, Histograma Descripción generada automáticamente

Fuente: Bloomberg

Además, occidente tiene otro problema: el hambre en el tercer mundo. A Putin no creo que le preocupe mucho. De hecho, tanto a China como Rusia les viene muy bien todo lo que suponga descrédito occidental e inestabilidad en el tercer mundo. La hambruna a la que llevan tanto la sanciones como el bloqueo ruso del grano que tendría que salir de Ucrania son el chantaje perfecto para que los líderes occidentales tengan que plantearse algún tipo de negociación.

La Unión Europea dice que no han sancionado los productos alimentarios. Sobre el papel es relativamente cierto, pero a la hora de la verdad cualquier tipo de comercio con Rusia es en la práctica ilegal o simplemente no se pueden hacer las transacciones bancarias necesarias. Y esto también afecta a los alimentos, que además suben de precio como consecuencia de la necesidad de pasar por multitud de intermediarios para evitar las sanciones.

Por su parte los rusos bloquean la salida del grano de Ucrania y, por si todo esto fuera poco, Bielorrusia, el mayor productor de fertilizantes, también está bajo el régimen de sanciones. En la imagen que aparece a continuación vemos como The Economist también se ha percatado de la situación en una portada reciente. Acompañamos su portada de un gráfico del precio del grano en el mundo.

 

El precio del trigo y su consecuencia: una catástrofe alimentaria en el tercer mundo

 

Imagen

Fuente: StockCharts.com – The Economist

 

Además, Putin también sabe que si ahora asegura el terreno conquistado evita alargar el enfrentamiento. El tiempo juega en su contra, ya que llegará un momento en el que pierda gran parte de su apalancamiento. Europa se irá liberando de su dependencia, Ucrania irá recibiendo cada vez armamento más pesado y en mayor cantidad hasta el punto de poder enfrentarse de igual a igual a Rusia. Podría llegar un momento en el que estemos realmente ante la OTAN vs Rusia a través del ejército ucraniano, que ha demostrado ser un gran ejército.

—————————————————————————————————————————-

Un alto al fuego abriría la puerta a una negociación y la 1ª condición de los rusos sería una relajación de las sanciones. Los mercados lo descontarían inmediatamente en los precios.

—————————————————————————————————————————-

Finalmente, y por si alguien tiene alguna duda de que ahora mismo el componente más importante de la inflación es la energía, adjuntamos un gráfico de la inflación en EEUU, donde puede verse como la energía (zona verde) no sólo tiene cada vez más peso en el IPC sino que es también el que no deja de subir, mientras que los otros componentes o se están estabilizando o incluso bajando.

 

Grafico nº 3: la energía, el componente más alcista del IPC de EE.UU.

 

Gráfico, Histograma Descripción generada automáticamente

Fuente: Bloomberg

Y un dato: según Moody ’s, la invasión rusa y sus consecuencias – sanciones incluidas – representa en torno a un 40% de la inflación de EEUU del mes pasado, sobre todo por el precio del carburante. En Europa es lógicamente más, dada nuestra mayor dependencia energética del exterior.

El resumen es sencillo: un alto al fuego abriría la puerta a una negociación en la que lo primero que pondrían los rusos sobre la mesa es la reducción de las sanciones. En ese caso el mercado lo descontaría inmediatamente en los precios y veríamos una bajada importante en la cifra de inflación global. Sería un cambio sísmico, tanto para la renta fija como para la renta variable.

 

Escenario 2:  La inflación cede por la caída del consumo y la inversión

Son muchas las probabilidades de que, como consecuencia de las políticas restrictivas de los bancos centrales y la pérdida de confianza de empresas y consumidores, se reduzca tanto la demanda que se entre en una recesión o un crecimiento muy débil. Eso podría hacer que baje la inflación aunque no haya una tregua en Ucrania que reduzca el precio de la energía. De hecho el precio de la energía podría bajar precisamente por una menor demanda occidental como consecuencia de la recesión.

——————————————————————————————————————————

Otro escenario de cambio es que, como consecuencia de las políticas monetarias restrictivas, se entre en recesión y eso haga que baje la inflación y que la Fed levante el pie del freno.

——————————————————————————————————————————

Es un escenario posible, que aliviaría el proceso de subida de tipos de interés y por lo tanto la caída de precios (1) en el mercado de bonos y ayudaría también a crear un suelo en la tendencia bajista de las bolsas.

Que suban a partir de ahí dependerá de cuanto levante la reserva federal el pie del freno ante las noticias negativas en cuanto al crecimiento y positivas respecto a la inflación.

 

Escenario 3: todo es susceptible de empeorar

Si algo hemos podido comprobar, especialmente en los últimos años, es que en manos de los políticos todo es susceptible de empeorar.

Por ejemplo, Putin podría sentirse fuerte si consigue hacerse con el Donbás y decidir hacerse también con la salida al mar de Ucrania intentando conquistar Odessa, lo que alargaría la guerra. O algo que podría salirse de control. Así mismo Rusia podría cortar unilateralmente el gas a Europa en respuesta a que occidente le diga a qué precio tiene que vender el petróleo, una iniciativa reciente del G7. Imagínense donde se puede poner la inflación -. También podría ocurrir qué Estados Unidos, en lugar de favorecer una negociación, fuerce una escalada militar. Todo es posible por el lado de la ley de Murphy y también hay que tener una estrategia ante esta posibilidad.

—————————————————————————————————————————-

La buena noticia es que lo complicado en los mercados es ganar cuando no hay dirección clara. Si hay dirección, aunque sea bajista, se puede ganar dinero. Lo hemos visto con los bonos.

—————————————————————————————————————————–

La buena noticia es que lo complicado en los mercados es trabajar cuando no hay una dirección clara. Si hay dirección, aunque sea bajista, se puede ganar dinero. Lo hemos demostrado apostando contra el precio de los bonos y, como habrán podido comprobar los clientes de Nextep, ha sido tan sencillo como comprar cualquier otro tipo de fondo de inversión o ETF. Podríamos hacerlo con una bolsa bajista o con productos que se mueven bien en escenarios de depresión económica o tensión política, o ambas cosas a la vez.