En España también se pueden pagar menos comisiones

Las comisiones de gestión de los fondos de inversión llevan bajando desde el año 1996. Bueno, llevan bajando desde entonces en Estados Unidos en los países avanzados en general. En España es un proceso reciente y la mayoría de la gente no se ha enterado, dado que la mayoría de los asesores no son independientes y por lo tanto procuran que sus asesorados paguen las comisiones más altas posibles, dado que los ingresos de los asesores no independientes se basan en la retrocesión de comisiones que les pagan las gestoras o cualquier otra entidad financiera por colocar sus productos.

En EEUU la situación es muy distinta. Casi la mitad de los asesores son independientes, así que se pueden permitir el lujo de ayudar al cliente a pagar menos comisiones. Como puede verse en el gráfico nº10. Las comisiones llevan bajando muchos años, hasta el punto de que, por ejemplo, la media de comisión de los fondos de renta variable de gestión activa (línea azul oscuro) – que son los más caros – ha pasado del 1,10% en el año 2002 al 0,68 % actual. Aunque hay que incrementar esta cifra en aproximadamente un 25 %, porque en EEUU se aplican comisiones de suscripción (aunque luego se diluyen si la inversión se realiza a largo plazo).

 

Gráfico nº 10: Evolución de las comisiones de gestión en EE.UU. desde el año 1996

 

Imagen

Fuente: Investment Company Institute

Aún así, una vez prorrateada la comisión de suscripción por el tiempo que se va a tener el fondo siguen siendo mucho más baratas que la media española en fondos similares, pues en España esa comisión está por encima del 1,80 % a día de hoy.

El motivo de esta diferencia tan grande se explica por la existencia de un oligopolio de oferta y por la falta de asesoramiento independiente, puesto que el 95 % de los asesores no son independientes y por lo tanto no tienen interés alguno en que bajen las comisiones. Más bien al contrario.

—————————————————————————————————————————-

En EEUU el 50 % de los asesores son independientes y ayudan al cliente a pagar menos comisiones. En España no somos ni el 5 % los que nos preocupamos porque paguen menos.

—————————————————————————————————————————-

Todavía más llamativo es el hecho de que en EE.UU. hay fondos índice de renta variable (línea color naranja) que a día de hoy solo cobran un 0,06 % de comisión de gestión, lo cual es totalmente lógico, porque en realidad replicar un índice se hace con un programa informático y poco más. En cuanto al distribuidor, si cobra una comisión por la intermediación, como ocurre con las acciones, va bien servido, puesto que hoy en día la intermediación se hace también con máquinas y programas informáticos.

La buena noticia es que en España también se está produciendo la revolución de las comisiones, sólo que se limita a determinadas entidades en lugar de a todo el mercado. En otras palabras, hay entidades – algunas muy conocidas y en cualquier caso todas respetables y convenientemente reguladas – que ofrecen comisiones mucho más baratas en los mismos fondos, lo que se denominan “clases limpias”, o la posibilidad de comprar fondos indexados sin tener que pasar por el peaje de un servicio de gestión.

En un plazo corto de tiempo la diferencia en comisiones no es tan grande, pero a largo plazo estamos hablando de mucho dinero. Calcule lo que está pagando actualmente  -es una información que debe incluir por ley el banco en la información que le envía habitualmente – y quítele un 40 % si decide trabajar con alguna de las entidades financieras que han decidido trasladar a sus clientes la revolución de las comisiones que se está produciendo internacionalmente.

No piensen mal, nosotros en Nextep no ganamos nada por este consejo. No solo somos independientes respecto a los productos que recomendamos: también lo somos respecto a las plataformas o entidades financieras que, si nos lo solicitan los clientes, sugerimos como las que ofrecen la mejor relación precio-oferta de fondos.