La gran estafa de los bonos con tipos negativos

Invertia 8 02

Fuente de la imagen: Invertia

 

Artículo completo en Invertia

 

Resumen  artículo

 

Empieza el año y asistimos a una fuerte subida del tipo de interés de los bonos y, en consecuencia, caída del precio. Y de los fondos de inversión y planes de pensiones de renta fija, que invierten en bonos.

El origen han sido los comentarios de la presidenta del BCE, que antes que nada es política y, viendo que lo de insistir en que la inflación era “transitoria” le podría generar problemas, pasó rápidamente a plantear dejar de comprar bonos e incluso abrir la puerta a una subida de tipos. Dos cosas que negaba con vehemencia solo un mes antes, mientras compraba bonos a mansalva, apoyándose en un programa creado .. ¡para hacer frente a la deflación!.

En cualquier caso ha sido una estupenda noticia para quien haya tomado posiciones apostando por la caída del precio de los bonos europeos, tal y como llevamos tiempo recomendando.  Y para quien no quisiera realizar esa inversión, que al menos tomara medidas de protección, algo aún más fácil. Se trataba de eliminar de la cartera cualquier fondo de renta fija de medio y largo plazo. Nuestra advertencia ha sido siempre muy clara: el BCE manipulaba descaradamente los precios y eso no podía durar eternamente. Lo confirmó el pasado miércoles la señora Lagarde.

No deja de ser curioso que una vez que los países del sur de Europa han cubierto sus necesidades de financiación para los próximos 20 años a costes muy bajos y a tipo fijo, el BCE deje caer que dejará de comprar bonos. Y ya no se trata ya de comprar menos, el famoso “tapering”, sino de dejar de comprar por completo.

La “fiesta” la pagarán  los inversores que compraron esas deudas – bonos o fondos de renta fija que invierten en bonos – que no dan interés alguno o que incluso hay que pagar por tenerlos. Ahora tendrán que asumir que, si quieren vender, tendrá que ser en pérdidas. Y aún así ,mejor vender ahora que vender más barato dentro de un año.

Porque no será el estado quien pague la broma. La manipulación de los precios por parte del BCE ha servido precisamente para que los estados del sur de Europa  cubran sus necesidades de financiación a coste fijo cero o negativo y a tipo fijo. Y ahora van a recibir una gran cantidad de dinero en forma de fondos europeos, lo que reduce sus necesidades de financiación. Tendrán que refinanciar la deuda que vaya venciendo, pero el grueso del endeudamiento emitido en los últimos años se ha hecho a vencimientos largos o muy largos.

Ahora, sólo cabe esperar que en el futuro esta época no se recuerde como la de la gran estafa de los bonos con tipos negativos, cuando con la colaboración del BCE los estados europeos emitieron deudas que no pagaba intereses, dejando a cientos de miles de ahorradores con unos bonos que no pagan nada o incluso les cuestan dinero.

 

Artículo escrito por nuestro Director de Estrategia, Víctor Alvargonzález, en Invertia.