Fondos que invierten en tecnológicas chinas: cuestión de timing

Aclaremos en primer lugar, que, aunque hablamos de fondos, en esta ocasión hablamos de ETF, es decir, de fondos cotizados. Porque una de las grandes ventajas de los ETF es que son fondos que centran el tiro, es decir, diversifican, pero puede ser dentro de un subsector o unos valores con determinadas particularidades. Se puede invertir en China utilizando fondos de inversión, pero si uno se quiere centrar exclusivamente en valores tecnológicos debe hacerlo vía ETF. Otro ejemplo de que tener una cartera de fondos tradicionales y una de ETF es algo complementario y no antagónico.

 

Los valores tecnológicos chinos se pueden localizar tanto en el índice Nasdaq Golden Dragon como en el índice Hang Seng de Tecnología. El primero tiene la ventaja de que para cotizar allí hay que cumplir con los requisitos contables y de “due diligence” que se les exigen a los valores norteamericanos, lo cual siempre es una garantía. 

 

En el caso del índice de Hong Kong la garantía no es tan buena en cuanto a supervisión, pero mejor que la que habría en China continental, pues el mercado de Hong Kong se creó cuando era una colonia británica y era, ha sido y sigue siendo un mercado muy importante a nivel mundial. Existen ETF para invertir en ambos mercados.

 

Pero, realizadas estas aclaraciones, volvamos a lo más importante, y es que los valores tecnológicos chinos están a precio de saldo. Literalmente. Lo vemos gráficamente en los que cotizan en EE. UU. (gráfico n.º 2), que es muy parecido al de Hong Kong.

 

Gráfico nº 2: valores tecnológicos chinos que cotizan en la bolsa de Nueva York

2

Fuente:investing.com

 

Solo visualmente ya se puede sacar la conclusión de que estamos ante una gran oportunidad de compra. Estamos hablando de que estos valores han vuelto a cotizaciones nada menos que del año 2008, pero sus ventas e ingresos actuales son muy superiores. Algunos incluso no existían por aquel entonces y ahora forman parte del índice, lo que normalmente aumentaría la capitalización del mismo en lugar de dejarla igual o reducirla.

 

¿Cómo es posible que se haya llegado a esta situación? ¿Cómo es posible que modelos de negocio tecnológicos con enorme capacidad de crecimiento coticen un 50 % o incluso un 80 % más baratos que sus homólogos occidentales? ¿Cómo es posible que Alibaba cotice a un PER de 16 y Amazon lo haga a un PER de 52? Porque si hay algo en lo que sobresale empresarialmente China es precisamente en empresas de comercio online y tecnológicas en general. 

 

La respuesta a estas preguntas es política. Estamos ante un problema político de doble vertiente. Por un lado, la purga que hace tiempo decidió realizar el poder político chino sobre el poder empresarial. Demasiado poder y demasiado dinero en manos de personas fuera del control del partido comunista. 

 

El otro inconveniente que presenta ahora mismo la bolsa china, que también es político, es la cercanía del gobierno chino con Putin. Ya sabemos cómo acabó la cosa cuando Donald Trump decidió emplear este arma en su guerra para conseguir un cambio en la relaciones comerciales entre China y EE. UU. Una escalada de sanciones no les vendría nada bien a estos valores, que ya están sufriendo la mala relación existente entre Washington y Pekín y que es uno de los motivos de la caída en vigor.

 

En cualquier caso, desde un punto de vista inversor está claro que estamos ante una oportunidad de oro, motivada por motivos políticos y no relacionados con la calidad y capacidad de crecimiento de las compañías. La idea está en el radar de Nextep y, tan pronto consideremos que los riesgos están a un nivel asumible, notificaremos cuáles son los productos adecuados para realizar esta inversión.

 

Para finalizar, una curiosidad que puede ser una casualidad pero que no deja de ser interesante. Como vemos en el gráfico n.º 3, la caída del índice tecnológico de la bolsa de Hong Kong se parece muchísimo a la que tuvo el NASDAQ cuando luego se desinfló la burbuja de las empresas puntocom.

 

Gráfico nº 3: la burbuja de las puntocom ¿y la de la tecnología china?

3

Fuente: Sofía Horta e Costa

 

De repetirse la historia habría que tener cuidado ante cualquier rebote, porque el NASDAQ subió un 33 % en 11 días antes de volver a caer y realmente tocar fondo. 

 

Pero permítanme insistir en que, en el caso de los valores tecnológicos chinos, dependerá de cuál sea la evolución de los acontecimientos que provocaron la caída. En eso se va a basar nuestro timing de entrada.