¿Han tocado fondo las bolsas?

Los suelos del mercado se caracterizan por tres síntomas:

1. Las malas noticias no afectan igual que antes, las mediocres afectan de forma positiva y las buenas generan subidas muy importantes.
2. Disminuye el número de vendedores. Los que no vendieron ya no quieren hacerlo a esos precios.
3. Se produce un rebote muy fuerte, más típico del inicio de un cambio de tendencia que de un rebote técnico (1).

En nuestra opinión, actualmente se cumplen las tres premisas anteriores.

Las bolsas pueden volver a caer. Incluso llegar a comprobar la solidez del suelo. Pero no se trata de entrar inmediatamente “con todo”, sino de hacerlo gradualmente, con la ayuda de un buen asesor, que diseñe carteras dinámicas que se vayan adaptando a las perspectivas de evolución de los mercados.

La siguiente prueba que tiene que pasar el mercado para que podamos decir que ha tocado fondo es la del análisis técnico.

El SP 500 inició su recorrido alcista actual coincidiendo con la crisis 2008 – 2009. Dicha tendencia alcista (línea verde) la pueden ver en el gráfico que aparece a continuación:

(1) Si el rebote actual fuera una subida dentro de un mercado bajista sería EL MAYOR DE LA HISTORIA en mercados bajistas “normales”, es decir, cuta caída no sea superior al 30 %, que son la mayoría (en el SP500). Ha habido mercados bajistas con caídas superiores pero no son habituales.

SP 500 desde 2008: caídas superiores al 20 %, grandes oportunidades de compra.

Captura de Pantalla 2022 08 22 a las 14.02.26

Fuente: Macrocharts

En la reciente caída el índice ha respetado la línea verde que marca la tendencia alcista en vigor, pero no ha llegado a apoyarse en ella. El riesgo está en que podría hacerlo, sin por ello abandonar la línea de tendencia alcista de largo plazo.

Ahora bien, la pendiente de la línea de tendencia verde está condicionada por un evento extraordinario: la llegada del COVID, evento que lógicamente generó auténtico pánico y, por lo tanto, una caída extraordinaria. En otras palabras: si la caída hubiera sido por un motivo económico o financiero “normal”, no habría sido tan violenta.

En nuestra opinión, aquello no es comparable a una situación relativamente normal en el mercado, como que la Reserva Federal tenga que subir los tipos de interés para combatir la inflación. Por eso hemos añadido una línea que no es técnicamente tan correcta, pero que pensamos refleja mejor lo que era la tendencia subyacente hasta la llegada del COVID. Es la línea naranja, que une los mínimos provocados por situaciones más parecidas, en cuanto a gravedad, a la actual.

Pensamos que, desde un punto de vista técnico, también son muchas las probabilidades de que el mercado haya tocado fondo en junio.

Finalmente, pero no menos importante, debemos analizar si han cambiado las causas que generaron esta última tendencia bajista. De nuevo por puro sentido común: si cambian las causas cambian los efectos.

En esta ocasión la causa principal es la inflación. La guerra de Ucrania – o más bien el efecto rebote de las sanciones – en todo caso ha incrementado el empuje inflacionista que venía de antes. Pero les podemos asegurar que en el mercado más importante del mundo, en Wall Street, lo que preocupa es lo que haga la Reserva Federal de los EEUU, no lo que ocurra en Ucrania.

Si la inflación empezara a bajar, la Reserva Federal sería menos agresiva y las bolsas norteamericanas respirarían aliviadas, tal y como han hecho ante los últimos datos. Eso ayudaría a establecer el suelo de esta tendencia bajista.

Las probabilidades de que baje la inflación en EE.UU. han aumentado significativamente, puesto que tres de sus componentes fundamentales están bajando, es decir, la gasolina, las materias primas y, poco a poco, los precios inmobiliarios. Y quien mueve las bolsas es Wall Street, no Europa (donde todavía se mantendrá el empuje inflacionista)

En nuestra opinión, la causa fundamental del actual mercado bajista, la inflación, se va a reducir en los próximos meses (en EE.UU).

Por lo tanto nuestra conclusión es el SP 500 tocó fondo en Junio y estamos ante una oportunidad de compra que no deben desaprovechar los inversores con visión a medio y largo plazo.

Si quiere aprovechar esta oportunidad y hacerlo con el “timing “ adecuado, acompañado por un asesor con amplia experiencia en los mercados y en la selección de fondos de inversión y ETF, en Nextep le ofrecemos un servicio de asesoramiento totalmente independiente – puesto que no cobramos comisiones de los productos que recomendamos -, accesible a cualquier patrimonio y sin necesidad de cambiar de banco.

Un servicio que, además, le puede salir gratis, gracias al ahorro de comisiones.

Nos preocupamos de que nuestros clientes paguen las menores comisiones posibles. Además, les ofrecemos vías para acceder a las llamadas “participaciones limpias”, donde se pueden ahorrar más de un 50 % en comisiones respecto a lo que estén pagando en su entidad financiera actual.

Y si prefiere delegar la gestión para no tener que hacer Ud. las operaciones, disponemos de un servicio de gestión discrecional de carteras, donde también se utilizan participaciones limpias y se ofrece la misma independencia y profesionalidad que en el servicio de asesoramiento.

Estamos a su disposición en el teléfono 91 350 61 50 o, si lo desea, puede escribirnos a atencionalcliente@nextepfinance.com