¿Qué tiene que ocurrir para que las bolsas tomen rumbo?

 10 de Junio 2021

Cuándo se saldrá de este periodo de calma en los mercados no se puede saber, pero sí, con seguridad, que se saldrá. Tendrá que producirse algún evento y, en nuestra opinión, tendrá que estar relacionado con alguno de estos tres elementos que mencionamos a continuación.

El primero es la actitud de los bancos centrales con la inflación. O bien transmiten y dejan claro que estamos ante un cuello de botella y un desequilibrio de oferta y demanda temporal por la salida de la pandemia, y que habrá un momento en el que ese desequilibrio se ajuste, o bien lo contrario: que estamos ante un serio cambio de tendencia de la inflación y actúen en consecuencia

Otro elemento importante son los resultados empresariales. En mayo dijimos que lo más parecido a salir de una pandemia es salir de una guerra. De las dos últimas guerras mundiales se salió con un gran aumento del crecimiento. Si crece la economía con fuerza, los resultados empresariales harán lo mismo y eso es positivo para las bolsas.

Los resultados empresariales y lo que ocurra con la inflación serían probablemente los dos elementos fundamentales para que el mercado salga de la calma chicha.

Además, esta calma no lo es tanto en todos los activos, sectores y países. El EuroStoxx, por ejemplo, ha roto la banda de fluctuación en la que se movía desde mediados de abril, y es un signo importante. Si te alejas del S&P 500 y miras otros países, te das cuenta de que la calma no es generalizada.

Entrevista de nuestro Director de Estrategia en Capital Radio con Luis Vicente Muñoz.