Así que en esto consistía la liberación financiera

f.elconfidencial.com original 835 c62 bd3 835c62bd3cf766b7bcdcfa5554970111

Fuente de la imagen: El Confidencial

 

Artículo publicado en El Confidencial

 

Resumen  artículo

Algunos economistas calificaron al proceso de bajada de los tipos de interés de auténtica “represión financiera”. Y muchos ahorradores asistían un poco sorprendidos a esta calificación tan negativa, porque sus ahorros invertidos en fondos de inversión y planes de pensiones de renta fija iban como un tiro, ganando un 5% o más de media anual durante décadas.

La represión financiera afectaba a los depósitos, que cada vez daban menos, pero fondos de inversión, planes de pensiones y el mercado inmobiliario se revalorizaban año tras año. Y Juan Ahorrador invertía su dinero con visión a medio y largo plazo porque sabía que no se obtiene una rentabilidad suficiente de cara a la jubilación dejando el dinero en cuentas corrientes o depósitos.

Cuando Juan Ahorrador leyó que empezaban a subir los tipos de interés de los bonos de la eurozona y que el BCE mencionaba la posibilidad de subir los tipos, es decir, que llegaba el fin de la represión financiera, pensó que era una gran noticia. Se acabó la represión financiera que tanto criticaban esos economistas tan mediáticos, ahora sí que iba a ganar dinero en serio.

La frustración ha sido total: desde que se empezó a hablar de subidas de tipos lo que han hecho sus ahorros es perder valor de forma alarmante. Los fondos de renta fija han empezado el año perdiendo más del 2% de media. ¡En menos de dos meses!. Y si esto sólo es el principio de la liberalización ¿Qué va a pasar cuando el BCE establezca los tipos en, por ejemplo, el 1,50 %, una cifra normal en periodos de “ausencia de represión”?

Lo que no le explicaron los economistas mediáticos a Juan es qué el buen comportamiento de los bonos se debía a que el BCE los compraba de forma masiva y que ahora se está quedando sin motivos ni excusas para seguir comprando.

Es un cambio de ciclo muy importante y los cambios de ciclo de esta magnitud generan cambios de tendencia de largo plazo en los distintos activos financieros. Y los fondos de renta fija de Juan van a estar perdiendo valor durante mucho tiempo, posiblemente hasta que los tipos de interés de los bonos se parezcan un poco más a los niveles de inflación esperados para los próximos años. Y la visión más optimista es que esta se mueva entre el 2% y el 3%.

Para hacerse una idea, un bono del Estado español con vencimiento a 3 años ahora mismo paga un 0,09% anual. Imagínense lo que tienen que subir los tipos de interés de los bonos para equilibrarse con la inflación (con la equivalente pérdida en el precio del bono y del fondo de renta fija que los ha comprado).

Habrá quien piense que da igual, porque ya que le pagarán más por los depósitos, pero hasta que los bancos trasladen la “libertad financiera” a sus clientes pasará mucho tiempo. Y no serán especialmente generosos, lo primero es su cuenta de resultados.

La buena noticia es que hay una estrategia alternativa. Para empezar, quitarse de encima los fondos de renta fija de medio y largo plazo. Luego, llevar ese dinero a un “mix” de fondos conservadores que, sin ser de renta fija, en el medio plazo puedan ofrecer una rentabilidad moderada pero positiva. Nuestros clientes pueden atestiguar que esto es posible. Y que en ese “mix” se pueden incluir, con moderación, productos que se beneficien de la subida de tipos de los bonos.

Y recen todos los ciudadanos que tienen créditos para que no les “liberen” demasiado de la “represión financiera, porque las subidas de tipos del BCE van directamente al Euribor.

 

Artículo escrito por nuestro Director de Estrategia, Víctor Alvargonzález, en El Confidencial.