Lo que es malo para los bonos es bueno para las materias primas

La bolsa española ha cedido los 9.800 enteros, ¿Cómo analizáis las semana?

Es una semana que ha funcionado al ritmo de la evolución de los bonos en Estados Unidos y en Europa, básicamente porque muchos inversores se han caído del guindo, y se han ido dando cuenta de que, si la inflación, en lugar de ser algo temporal, como dicen los bancos centrales, hubiera riesgo de que no fuera tan temporal, evidentemente, los cupones que pagan los bonos no tienen ninguna lógica. Con lo cual, ha caído el precio de los bonos, hay mucha tensión en ese mercado, y hay temor de que la inflación también afecte al crecimiento.

Estamos viendo, por ejemplo, fábricas que no pueden funcionar igual que antes por lo cara que está siendo la energía. El precio de la energía, y la inflación, afectan a los bonos más que a la renta variable, pero también indirectamente a la renta variable, por el efecto que esto podría tener en los crecimientos.

 

Las materias primas han sido un mercado muy convulso en los últimos meses. También se nota en las inversiones, todo lo que está ocurriendo con las materias.

Sin duda. Es todo el mismo proceso. La semana pasada hablábamos de revisar, y el aviso no podía haber llegado en mejor momento, teniendo en cuenta el comportamiento que han tenido esta semana, la composición de los fondos y planes de pensiones de renta fija, y ver si son productos que tienen renta fija de medio y largo plazo, la que se ve más perjudicada por este repunte de la inflación, y por el miedo de que sea algo más permanente.

Dicho esto, como todo en la vida, y especialmente en los mercados, cuando algo baja, hay otra cosa que sube, porque, lo que es terrible para los bonos, el aumento de la inflación, en general es muy bueno para las materias primas, muy especialmente para las materias primas energéticas, donde vemos cómo el petróleo ha doblado su precio en 12 meses, y no les quiero decir el gas natural, que, como todos estamos sufriendo, ha quintuplicado su precio.

Los fondos que invierten en materias primas están ganando mucho dinero. Un fondo diversificado normal, o un ETF, gana un 40%, o incluso más, en lo que va de año. Las materias primas son los primeros beneficiarios de este cambio de ciclo, en el que pasamos a un crecimiento mayor, una demanda industrial más grande, y un incremento de la inflación. Todo este cambio que empieza ahora empieza por esta parte, que es la más sensible. Quedémonos con la idea de que entramos en un cambio de ciclo que genera una rotación en los mercados y ya estamos viendo los primeros síntomas.

 

El sector eléctrico está siendo castigado por diversas políticas en España y en Europa. ¿Lo veis como buen sector para invertir, o este cambio de políticas van a afectar?

Hablar es fácil, pero luego están las leyes, los intereses, el poder… y ya veremos en qué queda todo esto. Luego es difícil. Es algo que acabará en los tribunales. Es un tipo de sector que paga un dividendo muy alto, y como digo, no va a ser muy fácil endosarles la factura. Va a ser más fácil que la acabemos pagando todos vía impuestos, o con retraso, como se está haciendo.