No es la crisis del euro, pero cuidado

Invertia 21 06

Fuente de la imagen: En Invertia

 

Resumen del artículo

 

El presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, ha declarado que la zona Euro no está en riesgo de sufrir una nueva crisis de deuda “porque la situación es totalmente diferente”.

Aun estando de acuerdo en la lejanía temporal de la posibilidad de la repetición de un escenario semejante,  una aseveración de este tipo se me antoja arriesgada. Respecto a que la situación sea diferente, mi desacuerdo es completo, pues aquella crisis tuvo su origen en la deuda y esta no ha hecho más que crecer desde entonces.

El endeudamiento de la Eurozona es un hecho que no admite opiniones. En el caso de nuestro país hemos pasado de un ratio por debajo del 100% al 120% de deuda sobre el PIB, aumento que también hemos visto en Italia, el otro gran deudor de la Eurozona. El otro dato que iguala la situación actual con aquella crisis es su causa común: el miedo al elevado endeudamiento de los países del Sur de la zona Euro, ahora agravado.

La similitud entre ambas situaciones coincide también en los síntomas, o lo que es lo mismo, en las famosas primas de riesgo, que miden la solvencia de los diferentes países europeos por comparación entre un país con bajo endeudamiento y elevada solidez como Alemania y  el resto de países emisores de la zona Euro. Primas de riesgo que solo el BCE ha podido suavizar pero que el nuevo contexto inflacionista le va a complicar enormemente la tarea.

En el pasado, el BCE frenaba las primas de riesgo con compras masivas de deuda de los países del Sur de Europa, subiendo sus precios y bajando los tipos de interés, es decir, neutralizando el indicador y fingiendo un supuesto elevado apetito del mercado por esa deuda. En eealidad simplemente ocultaba un manifiesto interés por disminuir las primas de riesgo a cualquier precio.

En la situación actual ciertamente hay un elemento diferenciador, pero es negativo: que la locomotora europea también ha sufrido la pandemia y ha tenido que recurrir a estímulos económicos que la han llevado elevar su hasta ahora contenido endeudamiento. Alemania está ahora más endeudada que en el período de la pasada crisis europea y su vocación de endeudarse no tiene visos de reducirse, sino todo lo contrario.

Otra diferencia significativa es la aceptación del concepto de mutualización,  por la que no solamente se emite más deuda, sino que los países de Norte europeo responden por la deuda de los países del Sur. Un fenómeno que a corto plazo logra el objetivo de alejar temporalmente el riego de crisis de deuda pero que a largo contamina la solvencia de los países del Norte al asumir estos en la práctica la deuda de los países del sur.

En otra de sus declaraciones, Donohoe afirma que ahora la economía va mucho mejor que en la época de la crisis de deuda. Otra afirmación arriesgada  cuando el efecto rebote de las sanciones perjudica claramente a Europa y la aboca a un riesgo de recesión muy superior al de EEUU, pues en la Unión Europea la que paga el grueso de la factura de las mismas.

Sin querer ser alarmista nuestro consejo es el de mantener en cartera productos ya recomendados anteriormente que se ven favorecidos por la subida de los tipos de interés – caída de precio – de los bonos europeos. Por si el presidente Donohoe confundiese la realidad y el deseo.

 

Artículo escrito por Víctor Alvargonzález en Invertia.