¿Porqué paran las fábricas y hay problemas de abastecimiento?

Cierra la bolsa española por encima de los 9000 puntos. ¿Qué balance hacemos de la semana?

No ha sido malo, porque veníamos de una temporada, desde primeros de septiembre hasta hace relativamente poco, tirando a corrección, con cierta debilidad del mercado, y en los últimos días estamos viendo cómo el mercado está interpretando muy bien las señales, y es que todos los problemas de inflación de los que se está hablando, a quién afecta es a los bonos, y no tanto a la renta variable. Veremos en qué queda, pero mientras la inflación simplemente repunte y volvamos a inflaciones «normales», dentro de los objetivos de los bancos centrales, no es algo que les venga mal. No digo que no se les vaya a ir de las manos, pero ahora mismo lo que el mercado ve son muy buenos resultados empresariales, datos de consumo muy fuertes, y por eso tenemos ese problema de demanda fuerte, que está generando estos cuellos de botella. Todo esto ocurre porque está volviendo la gente a la normalidad, se está consumiendo, e incluso hay gente y se está asustando y comprando más de lo que debe, por si acaso hubiera algún problema. Todo esto, al final, son más ventas para las empresas.

 

Es una pescadilla que se muerde la cola.

Claro. Básicamente, quien se está beneficiando de esto son las compañías que se benefician de que haya cierta inflación. No es el caso tanto de las tecnológicas, pero hay muchas empresas mineras, de materias primas, industriales… etc., a las que les beneficia este incremento de la demanda. Pero cuidado, mientras la cosa no se salga de madre, porque ya estamos viendo empresas que tienen que parar su producción por los problemas energéticos. Eso también puede al final llevar a problemas más serios, pero en principio el mercado por lo que apuesta es por lo que estamos viendo: fuerte demanda, y que, en principio, cierto nivel de inflación no es malo para la bolsa, sí para los bonos, y eso también lleva mucho dinero de los bonos hacia la renta variable.

Mientras vaya a ser algo que se equilibre, porque aquí, la clave está en si vamos a estar mucho tiempo con esta situación de cuellos de botella y con empresas que tengan que parar por un problema de energía demasiado cara, o si esto es para siempre. Si es así, es un problema, pero si es temporal, es símbolo de fortaleza económica, de fuerte demanda.

 

¿Tenemos que fijarnos en las empresas de materias primas, quien quiera invertir, o es un mercado muy arriesgado, muy volátil?

Nosotros llevamos recomendando materias primas, o bienes industriales, cierto tiempo. Todo lo que se beneficia del cambio de ciclo, de pasar de una época de pandemia, a una época de más crecimiento, más inflación, es algo que llevamos recomendando desde noviembre, desde que salió la vacuna. Y sigue siendo interesante, sectores como materias primas, el financiero también, que se beneficia de que haya más inflación. Todos ellos siguen siendo interesante, por supuesto. Y algunos más.