Primero fueron las ideas, luego vinieron los resultados

Rentabilidades 4º Trimestre 2020

CD3FD8BE BF3B 4975 AC43 B111B77CC844 1
La rentabilidad no viene de la nada. Existe una relación causa efecto entre las buenas ideas de inversión y los resultados de las carteras. Una vez se detectan las ideas se buscan los fondos o ETF que mejor pueden rentabilizar esas ideas y se incluyen en las carteras recomendadas.

A lo largo del cuarto trimestre de 2020 insistimos en varias ideas fundamentales

«La vacuna está cerca»

Justo antes de que se anunciará la aprobación de la primera vacuna contra el coronavirus estábamos en la segunda ola.

Pese a que dos de las empresas que consiguieron posteriormente la aprobación ya habían establecido un calendario bastante aproximado al respecto, la influencia de los analistas, que eran en su mayoría muy pesimistas, mantenía a la mayoría de los inversores fuera del mercado.

Nosotros nos permitimos disentir consenso: no había que estar al margen, había que estar plenamente invertidos incluso sobre ponderados porque era como trabajar con información privilegiada. La aprobación de la vacuna y que sus resultados serían buenos visto como habían sido los de la segunda fase era cuestión de tiempo y el mercado no lo tenía descontado.

Noviembre de 2020 quedará como el mes en el que se descubrió la vacuna, pero en los mercados quedará como el mes en el que se produjo la mayor subida mensual de la historia.

«Alineamiento de índices»

De acuerdo con el creador del análisis técnico, una de las señales alcistas más importantes es aquel momento en el que se alinean al alza los tres principales índices del mercado.

En época del señor Dow eran el índice de industriales, el de servicios públicos – “Utilities” – y el de transporte. Que se alinearan significaba que el mercado predecía una recuperación o crecimiento económico homogéneo y por lo tanto sólido. En aquella época entendían que los mercados anticipan eventos futuros, cosa que ahora parece haberse olvidado, y que funcionan como un indicador adelantado de la economía.

En un mundo globalizado como el actual, ese alineamiento de estrellas es cuándo se produce entre el SP 500 americano, el Eurostoxx 50 europeo y el CSI de China. Es lo que ocurrió en el trimestre pasado y fue otro de los motivos por los que insistimos en sobre ponderar agresivamente la renta variable.

Desde entonces las bolsas han iniciado una escapada alcista que no veíamos en mucho tiempo.

El creador del análisis técnico, el señor Dow -por eso originalmente se llamó “teoría de Dow”-, decía que la mejor señal de compra que puede existir es cuando coincide señal alcista en los dos índices fundamentales de la bolsa USA, que por aquel entonces eran el Dow Jones de Industriales y el Dow Jones Transportation Index.

Fuente: Cuadernos del mercado Nº 47 diciembre 2020

«China»

Recomendada todo el año, en el cuarto trimestre añadimos el argumento de que si China ha sido capaz de manejar la crisis del coronavirus como lo ha hecho, controlando la expansión de la enfermedad Y evitando el daño económico, de forma que ha sido la única economía que acaba 2020 en positivo ¿Qué no será capaz de hacer China – económicamente hablando – en el futuro? Y como reflejo de ello sus bolsas.

¿Recuerdan todas estas ideas? Pues aquí tienen los resultados. Generados en un solo trimestre.

Rentabilidad 4º Trimestre 2020 Cartera Conservadora: 3,01%

(Rentabilidad anualizada: 12,6%)

Rentabilidad 4º Trimestre 2020 Cartera Equilibrada: 7,1%

(Rentabilidad anualizada: 31,6%)

Rentabilidad 4º Trimestre 2020 Cartera Muy Agresiva: 9,08%

(Rentabilidad anualizada: 41,6%)

 

Hay más perfiles en nuestras carteras asesoradas, pero como dice el refrán “para muestra basta un botón”.

Seguiremos informando.