Qué es un fondo indexado y cómo funciona

Los fondos indexados o fondos índice no son un producto nuevo, pero sí se han convertido en tendencia, que no en una moda. Es un producto que ha venido para quedarse y que puede ser muy útil en determinados mercados y casos.

La clave para sacar provecho de ellos es saber cuándo unirse al mercado y cuándo buscar superarlo, que es lo que en realidad hay detrás de un fondo índice.

Qué es un fondo indexado

Un fondo indexado es un tipo de fondo de inversión que básicamente se limita a replicar un índice, normalmente un índice bursátil como puede ser el Ibex 35 o el S&P 500 estadounidense.

La mejor forma de entenderlo es enfrentarlo a un fondo de inversión tradicional o fondo de inversión activa. Este tipo de fondos tiene un equipo gestor detrás que analiza el mercado en busca de las mejores oportunidades de inversión, los sectores que mejor se comportan y se comportarán, las acciones con más potencial y también el momento idóneo para comprar y vender.

Su objetivo final siempre es hacerlo mejor que el mercado en general. En otras palabras, batir a su índice referencia, porque todos los fondos tienen un benchmark.

¿Y un fondo indexado? Su operativa y objetivo es distinto. Un fondo índice no busca mejorar al mercado, su misión es replicarlo. Es decir, hacer lo mismo que el índice al que sigue.

Por ejemplo, un fondo indexado sobre el Ibex 35 se limitará a mantener en cartera las mismas acciones y con el mismo peso que el índice bursátil. Cuando haya cambios en la composición porque una acción sale o entra, comprará ese activo o lo venderá según sea el caso. Además, también irá comprando o vendiendo acciones para mantener los mismos pesos o proporciones que el Ibex.

Por eso se llaman también fondos de gestión pasiva, porque no hay una gestión activa parte de los gestores. Esto se traduce en comisiones más bajas frente a los fondos tradicionales, ya que no necesitan un gran equipo gestor que esté analizando el mercado.

¿Es lo mismo un fondo indexado que un ETF?

Es habitual confundir ambos productos. La razón es que los dos son instrumentos de inversión pasiva y se usan para construir carteras de inversión indexadas. Sin embargo, se trata de productos diferentes.

Los dos son fondos de inversión, pero los ETF o fondos cotizados funcionan como acciones desde un punto de vista práctico. Esto quiere decir que se pueden comprar y vender en cualquier momento del día. Su liquidez es total. Las participaciones de un fondo, como veremos a continuación, se suscriben al final del día, no durante la jornada bursátil.

También existe una importante cuestión fiscal. Y es que, la fiscalidad de los ETFs es la misma que la de las acciones. Esto quiere decir que cada vez que se deshace una posición y se vende el ETF hay que pagar impuestos en el IRPF.

Con los fondos indexados (y los fondos de inversión en general), no ocurre lo mismo. Los fondos disfrutan de una exención fiscal por traspaso. De esta forma, es posible cambiar de fondo sin tener que tributar en la renta, lo que permite aprovechar mejor el interés compuesto y arañar un porcentaje adicional de rentabilidad a largo plazo.

Además, otorga una flexibilidad enorme a la hora de adaptar la cartera de inversión a los cambios del mercado sin tener que tributar por ello.

En Nextep Finance diseñamos carteras a medida de fondos de inversión o ETFs que permiten acceder a sectores y activos donde los fondos no llegan o no compensa invertir en ellos por la relación entre rentabilidad y coste.

Cómo funciona un fondo indexado

Por lo demás, el funcionamiento de un fondo indexado es el mismo que el de un fondo de gestión activa para el inversor.

De forma muy resumida, el inversor adquiere participaciones del fondo indexado por su valor liquidativo al final de la jornada. El valor de esas participaciones aumentará o disminuirá según lo haga el índice al que siga el fondo y se podrán vender en cualquier momento, aunque la orden se ejecutará al precio que marque al final del día.

Es decir, si se da la orden de venta a las 12 del mediodía o a las seis de la tarde, dará igual. El valor de la participación será el que se calcule al final de la jornada y lo mismo para las compras.

A partir de ahí, es interesante saber que existen diferentes tipos de fondos indexados según el método que utilicen para replicar el índice que pretenden imitar:

  • Fondos indexados de réplica física, que directamente comprar las acciones o bonos del índice que imitan.
  • Fondos de réplica sintética, que copan al índice utilizando productos derivados.

La diferencia es que los primeros pueden ser más volátiles, pero también tienden a ser más rentables y más transparentes.

Los mejores fondos indexados

¿Cuáles son los mejores fondos indexados? ¿Qué fondos índices son más rentables? Lo cierto es que no hay una solución universal. El motivo es muy sencillo, la respuesta depende del momento de mercado y también del perfil inversor de cada persona.

No hay que ser un genio para entenderlo. Por un lado, los activos y mercados más rentables cambian con el tiempo según el ciclo económico. Por otro lado, el mejor fondo indexado para un inversor a largo plazo con un perfil arriesgado no tiene nada que ver que el fondo índice más adecuado para otro conservador que invierte a medio plazo.

El siguiente ejemplo ayudará a entenderlo mejor. Estos son algunos de los fondos indexados más rentables en la primera mitad de 2023 que se pueden contratar de forma sencilla desde España.

 Rentabilidad YTD1 año3 años
Bankinter EE.UU. Nasdaq 100 R FI31,39%8,32%11,40%
MyInvestor Nasdaq 10029,94%6,14%
Fidelity MSCI Japan Index Fund P-ACC-EUR (hedged)20,98%17,79%13,18%
Amundi Index MSCI Global Climate Change – AE15,84%5,74%12,84%
Fidelity Funds – Euro STOXX 50 Fund A-Acc-EUR15,72%16,68%11,26%
Vanguard Eurozone Stock Index Inv EUR Acc13,95%10,36%33,55%

 

¿Qué es lo que tienen todos en común? Todos son fondos que invierten en renta variable que, por definición ofrece una rentabilidad superior a la de los fondos indexados de renta fija.

Además, como se puede ver en el cuadro de rentabilidades, el fondo más rentable en 2023 no tiene por qué ser el que mejores réditos ofrece a un año, a tres y mucho menos a largo plazo. En definitiva, el marco temporal también importa.

Y todo ello sin ni siquiera entrar en el peso concreto que cada fondo debe tener en la cartera o el momento en el que conviene incluirlos. A fin de cuentas, que el del Nasdaq sea el fondo indexado que mejor se ha comportado en lo que va de año no quiere decir que sea el único que hay que tener en cartera.

Es más, ni siquiera es razón para invertir en un fondo indexado sobre el Nasdaq en lugar de en un fondo especializado en tecnología o en un ETF sobre un área concreta como pueda ser la inteligencia artificial o la inversión en el metaverso.

Al final la clave está en saber construir una cartera adecuada al momento de mercado, a las tendencias dominantes ahora y en el futuro y, por supuesto, acorde a los objetivos como inversor. Y eso aplica tanto a dónde invertir 10.000 euros como un millón.

Cómo aprovechar los fondos indexados

Los fondos indexados y los ETF son un instrumento más de inversión, uno muy útil para quien sabe aprovechar su potencial.

¿Cuándo conviene utilizarlos? Pues depende de la estrategia de inversión y mercado en el que se quiera invertir. Como regla de oro, pueden ser útiles allá donde no exista un fondo de inversión activo que aporte valor. Dicho de otra forma, cuando el coste del fondo activo y su rentabilidad no superen lo que se puede conseguir con un fondo indexado, así como para sectores donde no haya fondos activos específicos.

Para dar con la respuesta específica hay que analizar diferentes ratios, encontrar el fondo indexado o activo adecuado y hacerlo a un coste adecuado, porque no todos los bancos ni brókeres cargarán las mismas comisiones.

En Nextep Finance somos asesores financieros independientes y expertos en fondos de inversión y ETF. Podemos ayudarle a crear la cartera de fondos activos y pasivos adecuada a sus necesidades y objetivos e indicarle los cambios que deberá ir haciendo. Incluso, si quiere, podemos gestionarla por usted. ¿Hablamos?