Invertir en el metaverso: cómo y dónde hacerlo

El metaverso fue una de las tendencias de 2022 y promete seguir siéndolo en el futuro pese a la irrupción de la inteligencia artificial (IA) como nueva tecnología de moda.

Lo cierto es que tanto la realidad virtual como la IA son una de las fantasías del ser humano más documentadas por la literatura y el cine. El metaverso promete precisamente acercar la primera en mayor o menor medida.

¿Es posible aprovecharse de ese potencial? ¿Cómo hacer para invertir en el metaverso? ¿Es una buena idea hacerlo? Para responder a estas preguntas lo primero es saber dónde está poniendo su dinero. Es decir, en qué está invirtiendo su capital , ya sean 10.000 o 1 millón de euros.

Qué es el metaverso

En esencia, el metaverso es un mundo virtual con sus propias reglas que pueden y suelen ser distintas a las del mundo real.

Estos mundos virtuales no son nada nuevo. De hecho, hay multitud de videojuegos con sus propios mundos como los SIMS o el famoso World of Warcraft, por poner dos ejemplos.

En su máximo esplendor, el metaverso sería lo que se plantea en la película “Ready Player One” de Spielberg o la serie Manga “Sword Art Online”: un nuevo mundo totalmente inmersivo con su propia economía no ligada al mundo físico (o sí) y donde cada usuario tiene su propio avatar, que puede ser parecido a su persona física o diferente.

Hoy en día todavía no estamos en ese momento desde un punto de vista tecnológico. Sin embargo, sí que estamos de camino hacia mundos virtuales que van a permitir teletransportarse de una experiencia a otra. Y eso es precisamente lo que ha llevado a Facebook a convertirse en Meta.

El Metaverso es la gran apuesta de Mark Zuckerberg, que concibe una realidad digital alternativa que compita de tú a tú con el mundo real en el futuro. De hecho, esa es la promesa que ha llevado a muchas marcas a lanzarse a crear tus propios metaversos o, por lo menos, invertir en productos para estar presentas dentro de esta nueva tendencia.

¿Qué usos puede tener el metaverso?

Zuckerberg ve el metaverso con un lugar en se va a poder jugar, entretenerse y también trabajar e incluso vivir. Por ejemplo, a través de oficinas online compartidas, como por ejemplo proponen en Sin Oficina o Nubii.

En definitiva, un conjunto de espacios virtuales donde interactuar y socializar de forma diferente. Y como en cualquier espacio, habrá lugar para todo, incluida su propia economía. Aquí es donde entran en liza las monedas virtuales, que no tienen por qué ser necesariamente criptomonedas.

La parte de consumo es una de las que más ha atraído a grandes marcas, que ven en el metaverso una forma diferente de vender, a través de una experiencia más real o cuanto menos, distinta. Ahí es donde los más optimistas ven incluso profesiones nuevas como dependiente de tienda en el metaverso.

Según las previsiones de Grand View Research, el valor del metaverso en 2030 podría alcanzar los 936.600 millones de dólares tras registrar un crecimiento anual compuesto del 41,6%.

Cómo invertir en el metaverso

¿Qué puedes hacer para subirte al carro del metaverso? Hay más de una herramienta para invertir en el metaverso y aprovechar las oportunidades que brinda.

Invertir en empresas del metaverso

Esta es seguramente la primera opción que viene a la cabeza: invertir en las empresas que forman o formarán parte del metaverso.

Quizás la más obvia sea Meta, es decir, Facebook, que por algo ha cambiado su nombre. Lo cierto es que el ecosistema del metaverso es mucho más amplio y está todavía por definir. Empresas como Nvidia, Nintendo, Microsoft, Verizon, AT&T o Samsung están ya trabajando para hacerlo realidad, pero hay muchas otras marcas que podría beneficiarse del mismo, como por ejemplo las grandes marcas de ropa como Nike o Adidas, por ejemplo.

Y como con cualquier cambio, encontrar las empresas que triunfarán no es tarea sencilla.

Invertir a través fondos de inversión

Donde hay una oportunidad hay normalmente un fondo de inversión dispuesto a aprovecharla. Los fondos de inversión tienen dos ventajas frente a invertir en el metaverso a través de acciones:

  • Diversifican el riesgo, ya que invierten en varias empresas.
  • Tienen límites de entrada más asequibles. Ofrecen una mejor relación entre capital invertido y diversificación. A fin de cuentas, para crear una cartera con las mismas acciones que un solo fondo habría falta mucho más capital del que cuesta una participación.

La clave, de nuevo es saber qué fondos incluir en cartera, ya que hay mucha variedad donde elegir. De hecho, gracias a que los fondos invierten en muchos activos, se puede aprovechar la megatendencia que supone el metaverso junto con otras como la inteligencia artificial, la robótica o la tecnología de forma más genérica, por poner algunos ejemplos.

Invertir a través de ETFs

Si “normalmente” hay un fondo para cada oportunidad o tendencia de inversión, con los ETFs la seguridad es casi total. Los ETFs o fondos cotizados son un tipo de fondo que funcionan como acciones y que tienen la ventaja de contar con costes más ajustados que un fondo tradicional.

Aquí sí que hay ETFs específicos sobre el metaverso que incluyen las principales empresas que están desarrollándolo, aunque no todos se pueden contratar desde España.

Invertir en tokens, criptomonedas y NFTs

Los mundos virtuales que plantea el metaverso necesitan también dinero y ahí es donde entran algunos proyectos cripto y tokens especializados.

Es el caso de Decentraland o The Sandbox, que están impulsando videojuegos descentralizados donde los jugadores pueden obtener recompensas en forma de criptomonedas (MANA y SAND, respectivamente) por jugar a través de mecanismos play to earn.

Algo similar ocurre con los NFT o Non Fungible Tokens, que también se usan en proyectos como Decentraland bajo el nombre de LAND y que representa las parcelas de tierra de la plataforma. En este sentido, los LAND son algo así como invertir en inmobiliario virtual.

Dónde invertir en el metaverso

El cómo es la parte sencilla comparada con el dónde y también el cuánto.

Empresas como Microsoft, Nvidia, Unity Software, Roblox están apostando fuerte por el metaverso, pero ¿estarías suficientemente diversificado con ellas en cartera? Además, ¿qué porcentaje de la cartera conviene destinar a esta tendencia? ¿Cómo saber si llegará a buen puerto?

Y, por supuesto, ¿Es una buena idea invertir en el metaverso ahora? Para responder ya no basta con saber el cómo, el dónde y el cuánto. Hay que sumar el cuándo y hacerlo dentro de un concepto global de cartera.

En Nextep te ayudamos a invertir en el metaverso, en la nueva revolución digital de la IA y, además, a hacerlo dentro de una cartera de inversiones global que abarque otros activos y que, sobre todo, esté adaptada a tu perfil de riesgo.  ¿Hablamos?