Que puede ocurrir si el 12 de octubre se marcaron los mínimos en las bolsas

En el cuaderno anterior —y en las jornadas que celebramos a finales del mes de octubre— dijimos que había una muy alta probabilidad de que los mínimos de este mercado bajista se hubiesen tocado en el mes de octubre. Concretamente el día 12 de octubre.

Veamos ahora qué ha ocurrido en otras ocasiones cuando las bolsas han tocado fondo, que es como decir cuál puede ser la expectativa de rentabilidad por asumir el riesgo de volver al mercado, o incrementar posiciones quien ya esté invertido.

Como podemos ver en la tabla n.º 1, si este mercado bajista hubiera finalizado el 12 de octubre, tendríamos por delante un periodo muy interesante para las bolsas (ver penúltimo renglón correspondiente al 1/3/2022, que es cuando comenzó el periodo bajista en vigor). Y la estadística es muy significativa, porque empieza en 1946, que ya es decir.

El promedio (“average”) de subida tras tocar suelo ha sido del 41 % al cabo de un año y de casi un 60 % al cabo de dos. Como este último mercado bajista ha llegado a caer un – 25,4 %, es decir, un poco menos que la media (- 33,8 %), la subida posterior podría ser también algo menor, pero aún así estaríamos hablando de una revalorización muy importante.

 

Tabla nº 1: Rentabilidad del SP 500 tras marcar los mínimos de un mercado bajista

Captura de Pantalla 2022 12 09 a las 14.28.13

Sería un grave error estar totalmente fuera del mercado bursátil en un momento como este, en el que hay muchas probabilidades de que se haya tocado fondo. No es necesario estar al 100 % en renta variable, pero el coste de oportunidad de estar al 0 % —o excesivamente infraponderado—puede ser muy elevado.

Se lo que hicisteis cuando se produjo la última subida de tipos

Y  ya que hemos empezado con estadísticas, echemos un vistazo a qué ocurrió en ocasiones anteriores cuando finalizó el ciclo de subida de tipos de interés de la Reserva Federal. Es pertinente, porque probablemente estamos ahora bastante cerca de que se produzca una subida más modesta que las anteriores y que lo siguiente sea una pausa, que seguramente marcará el final de la subida de tipos. Y lógicamente esto está muy relacionado con el capítulo anterior, porque no habrá cambio de tendencia si no finaliza la subida de tipos, y si así fuera, nos interesa saber cómo evolucionan los distintos activos.

 

Gráfico nº 3: Evolución de los distintos activos una vez finaliza un proceso de subida de tipos

Captura de Pantalla 2022 12 09 a las 14.29.09

Se analiza evolución activos tras subidas de tipos de 1981 hasta 2018

Como podemos ver en el gráfico n.º 3, lo que mejor reacciona cuando la Fed levanta el pie del freno es el SP 500, seguido de los bonos con vencimiento a largo plazo (10 años ). Por el contrario, el oro históricamente no ha tenido una recuperación importante como consecuencia del fin del ciclo alcista de los tipos de interés.

Dicho lo anterior, es muy importante recordar que rentabilidades pasadas no implican rentabilidades futuras. Cada caso debe ser estudiado en función de la situación del momento y lo mismo podemos decir si ahora se produjera dicho cambio de tendencia.

Debemos ver esta información como una información más sobre lo que ha ocurrido a lo largo de la historia y vigilar si, efectivamente, se va produciendo o qué tipo de divergencias se producen, para así buscar el punto adecuado entre información estadística y realidad del mercado actual.

No nos olvidamos del gráfico más importante del mercado

Si hay algo de lo que no nos arrepentiremos es de haber seguido con tanta insistencia la evolución del gráfico n.º 4. De momento ya nos ha servido para acertar con el fondo del mercado, que no es poco.

Nos referimos al gráfico que muestra dónde piensan los inversores que se detendrá la subida de los tipos de interés que está llevando a cabo la Reserva Federal de los Estados Unidos.

Gráfico nº 4: Expectativa de final de la subida de tipos de interés en vigor (“terminal rate”)

Captura de Pantalla 2022 12 09 a las 14.30.08

Y nos interesa porque, de acuerdo con nuestra teoría, en el momento en el que este gráfico forma un techo claro se certifica el fondo en el mercado de acciones. Y si a continuación toma dirección bajista, aumentan las posibilidades de que se produzca un cambio de tendencia. En otras palabras, la bolsa se moverá en la dirección contraria a la línea verde del gráfico n.º 4

La idea es muy sencilla: si las bolsas empezaron a caer como consecuencia de la subida de tipos de interés de la Reserva Federal, el suelo de esta caída coincidirá con el fin de dichas subidas. Y la subida de las bolsas coincidirá con el momento en el que crezcan las expectativas de que puedan bajar los tipos de interés.

El aspecto actual es esperanzador. El gráfico, que hace poco marcaba un máximo claramente por encima del 5 %, ahora ya lo marca claramente por debajo. Y se mantiene la pendiente bajista una vez se alcanza dicho máximo, es decir, el mercado espera que luego los tipos de interés se orienten a la baja. Seguiremos vigilando.