Rentabilidades 1/01/2021 – 31/10/2021

La rentabilidad no es fruto de la casualidad. Existe una relación causa efecto entre las buenas ideas de inversión y los resultados.

A lo largo del año hemos desarrollado varias ideas y las hemos trasladado a nuestras carteras recomendadas.

Aquí están los resultados.

 

R 31 10 21 Muy agresiva

 

R 31 10 Equilibrada 2021

 

R 31 10 21 Conservadora

 

Y estas fueron las ideas:

 

Sobre ponderar la renta variable

 

Respetando los perfiles de riesgo de cada cliente, pero haciendo nuestro trabajo, en este caso aumentando significativamente el peso de la renta variable ante la mejora de las expectativas bursátiles.

En Abril de 2020 detectamos el fondo del mercado (*) y actuamos en consecuencia. Luego, a principios de noviembre de 2021,  reforzamos la posición ante la evidencia de la llegada de la vacuna del COVID.

(*)https://blogs.elconfidencial.com/mercados/telon-de-fondo/2020-04-02/tocando-fondo-mercado-situacion-coronavirus_2528087/)

 

La “Gran Rotación”

 

Este año hemos incorporado a las carteras sectores que lo harían mejor ante un nuevo ciclo con más crecimiento y más inflación. Es el caso del sector financiero, la industria, el consumo cíclico y las materias primas.

Asimismo dimos entrada a fondos que invierten en pequeñas y medianas empresas, otros con un sesgo más “de valor” y le hemos dado una oportunidad a los fondos de gestión activa, seleccionando productos que supieran “pescar en río revuelto” y que han funcionado muy bien.

También evitamos los fondos de renta fija de largo plazo, principales perjudicados por el repunte de la inflación, que este año, por primera vez en mucho tiempo, dan pérdidas.

 

La revolución digital, viva y coleando

 

Era un error establecer una conexión directa entre el hecho de que vayan a mejorar muchos activos sectores y países que sufrieron durante la pandemia con que tenga que ir mal el sector tecnológico.

La revolución digital es perfectamente compatible con la entrada en un ciclo económico de más crecimiento. Las empresas que venden bienes y servicios online simplemente venderán más. Así que mantuvimos peso en tecnología y hemos podido aprovechar lo mejor de ambos mundos.

 

El Dividendo Europeo

 

Se está produciendo un movimiento de salida de dinero de los bonos hacia la renta variable. Pero el dinero que sale de un bono  busca una inversión que genere dividendos.

Las expectativas de crecimiento de las grandes empresas europeas no son  brillantes, pero su dividendo es muy alto si se compara con el de las empresas norteamericanas o asiáticas. Y suele ser estable y predecible.

También hemos seguido con nuestra estrategia de los últimos 10 años de evitar España, hasta que España se centre más en potenciar el desarrollo empresarial, la innovación, la educación y la revolución digital en lugar de priorizar otras cuestiones que no le benefician en nada, al menos económicamente.

Estamos en un mercado alcista y sabemos por experiencia que mercados alcistas como este no se dan a menudo y que hay que aprovecharlos.

 

Nada cómo hacerlo acompañado por los asesores con mayor experiencia de España en el diseño y seguimiento de carteras de fondos de inversión y ETF. Asesores realmente  independientes como nosotros, que no cobramos de los productos recomendados, lo que garantiza la objetividad de nuestras recomendaciones.

Si desea un asesoramiento personalizado y realmente independiente, hágase cliente de Nextep en  www.nextepfinance.com 

 

Desde sólo 55 € al trimestre (180 € al año). Más información en el teléfono 91 350 61 50 o escribiendo a atencionalcliente@nextepfinance.com.