Rentabilidades a 15 de agosto de 2022

Rentabilidades a 15:08:22
Benchmarks 15:08:22 2022
Rent. 15:08:22 ETF 2022

(*) Rentabilidad obtenida en el periodo comprendido entre 1/01/22 y 15/08/22
(**) Nuestra primera recomendación de fondos se emitió el 8/07/19. En el caso de los ETF nuestra primera recomendación se emitió el 28/03/20.
(***) La rentabilidad anualizada indica el beneficio porcentual si el plazo de la inversión hubiese sido de un año.
(****) El índice de renta fija es el Bloomberg Euro Agg Bond TR

¿Cómo lo hemos conseguido?

 

La rentabilidad no es fruto de la casualidad. Existe una relación causa efecto entre las ideas de inversión y los resultados.

A lo largo del semestre hemos desarrollado varias ideas que hemos trasladado a nuestras carteras recomendadas.

El resumen es que hemos evitado el colapso que se ha producido en la renta fija – que ha tenido la mayor caída de su historia – y hemos amortiguado en gran medida la fuerte caída que se ha producido en las bolsas (renta variable).

A continuación les explicamos los detalles:

 

  • Ya desde el inicio del año recomendamos evitar totalmente los fondos de renta fija y sustituirlos por fondos monetarios.

 

  • Asimismo recomendamos tener en cartera un fondo “inverso” de renta fija, es decir, que se beneficia del incremento de los tipos de interés de los bonos europeos (1). Recientemente hemos recomendado venderlo, con una plusvalía importante.

 

  • En lo que a la renta variable se refiere, aprovechamos el repunte que tuvieron las bolsas europeas a primeros de abril – cuando surgió la posibilidad de una negociación en Ucrania- para recomendar reducir drásticamente el peso de la renta variable en cartera. Y hacernos así con todavía más liquidez para aprovechar la caída que pensábamos que se produciría en los mercados (liquidez que se añadió a la de los fondos monetarios).

 

  • Mantuvimos la estrategia de “la gran rotación”, una de cuyas características es que apuesta por activos, sectores y países que se benefician de un entorno de mayor inflación. Y que aguantan razonablemente bien la subidas de. Algunos de ellos también caen cuando caen las bolsas en general, pero lo hacen en menor medida que el mercado.

 

  • También apostamos por determinados fondos globales de gestión activa, cuyos gestores habían entendido que entrábamos en un ciclo diferente, que requería una estrategia de inversión distinta. Y han estado a la altura de lo esperado.

 

  • Sobre ponderamos el estilo de gestión “de valor” frente al estilo “de crecimiento” (esto también formaba parte de nuestra estrategia de la gran rotación, iniciada a finales de 2021 y coincidiendo con la llegada de la vacuna del COVID).

 

  • Sobre ponderamos fondos de renta variable donde el dólar USA tiene un peso importante.

 

Podemos ayudarle

 

Estamos en un momento crucial para los inversores, sobre todo para los que hayan acumulado liquidez. Las grandes caídas son siempre grandes oportunidades de inversión, pero el timing es muy importante. Por eso una de las principales misiones de un asesor financiero es indicar cuál es el momento adecuado para tomar posiciones (o deshacerlas).

El momento actual también es especial porque tampoco se puede descartar que las cosas empeoren, tanto por la volatilidad de la situación que genera la invasión de Ucrania como por el riesgo de que la inflación se enquiste en el sistema.

Esto no es un problema si se trabaja con un asesor independiente, que puede recomendar cualquier producto del mercado y, como ya hemos visto con los bonos, se puede ganar apostando por la caída de las bolsas. Es cuestión de identificar la tendencia y saber elegir los productos adecuados. Y no son los únicos productos que funcionan bien en un entorno de crisis y bolsa bajista, hay muchos más.

Es un mercado muy interesante porque, en situaciones extremas como la actual y sea en un sentido o en el otro, son muchas las probabilidades de obtener una buena rentabilidad. Y en cualquier caso es muy importante proteger el patrimonio.

Nada cómo hacerlo acompañado por los asesores con mayor experiencia de España en el diseño y seguimiento de carteras de fondos de inversión y ETF. Asesores realmente independientes como nosotros, que no cobramos de los productos recomendados, lo que garantiza la objetividad de nuestras recomendaciones.

Si desea un asesoramiento personalizado y realmente independiente, hágase cliente de Nextep en www.nextepfinance.com

Desde sólo 55 € al trimestre (180 € al año). Más información en el teléfono 91 350 61 50 o escribiendo a atencionalcliente@nextepfinance.com.

 

Notas

 

(1) Relación entre los tipos de interés y el precio de los bonos

 

Es muy importante, sobre todo en el entorno actual entender cuál es la relación entre el precio de los bonos y los tipos de interés del mercado. Incluso muchos economistas no entienden que cuando bajan los tipos de interés sube el precio de los bonos. Por ejemplo, hablar de «represión financiera» en lo que respecta a los fondos y planes de pensiones de renta fija es incongruente, porque gracias a la bajada de los tipos de interés el valor de las participaciones en planes de pensiones y fondos de renta fija no ha dejado de subir en los últimos 30 años.

Esto se debe a que cuando bajan los tipos de interés sube el valor de los bonos que es donde invierten los fondos de renta fija y una gran parte de los ahorradores. Por lo tanto, tengamos muy en cuenta que cuando bajan los tipos de interés en el mercado es bueno para los fondos de renta fija y viceversa. Ahora que dejan de bajar e incluso suben afectará negativamente al valor de esas participaciones. Del fin de la “represión financiera” solo se benefician las personas que tengan su dinero en una cuenta corriente, un depósito bancario a corto plazo o un fondo monetario de corta duración.

¿Qué ha ocurrido este año? Que se ha revertido la tendencia. Han empezado a subir los tipos de interés y se ha desplomado el precio de los bonos.