Del «risk on – risk off» al «inflation on – off»

 24 de Junio 2021

Hace mucho tiempo se puso de moda que, para captar clientes, se podía utilizar el miedo: la crisis, la burbuja a punto de explotar… Funcionaba, aunque en los últimos 10 años el mercado haya sido alcista.

Con Trump llegó el modo de risk on-risk off: cuando twitteaba algo negativo, se encendía el interruptor de riesgo alto, y cuando decía algo positivo, se encendía el contrario. Los traders aprovechaban esto para comprar cuando el interruptor estaba en modo miedo, y vender cuando estaba en modo euforia.

Ahora, los agoreros profesionales han pasado a usar, en lugar del miedo a la crisis, el miedo a la inflación. Ese es el nuevo interruptor del riesgo. Pero quien sabe qué activos, sectores y países se benefician de la inflación puede sacar partido a esto.

Pero no es tan fácil como pueda parecer. El concepto es sencillo, pero su ejecución es más complicada. Tienes que tener claro qué inflación esperas, y conocer bien qué fondos y ETF se benefician de los distintos escenarios.

También, en un mercado tan intervenido, es importantísimo recordar que el BCE es el único gran comprador de bonos en Europa. El día que dejen de hacerlo veremos, como mínimo, una tendencia bajista en los bonos, que esperemos sea moderada.