Una operación “Long Short” de libro

Enero 2021

Oportunidadex Enero 1

¿Sabían ustedes lo fácil que es apostar por que un mercado baje en lugar de hacerlo porque suba? No es necesario poner en práctica complicadas estrategias de opciones y futuros: basta con suscribir participaciones en un fondo que apueste por dicho evento.

Por ejemplo, si uno piensa que va a caer un determinado índice bursátil solo tiene que comprar un fondo “contrario” a dicho índice, que lo que va a hacer es subir cuando caiga el índice. Y es tan fácil como comprar el fondo que apuesta por la subida.

Pero ahora mismo la oportunidad de ponerse corto no está en las acciones: está en los bonos. Nunca en la historia han estado tan caros. El hecho de que por prestarle dinero a muchísimas empresas y países del mundo occidental haya que pagarles intereses – en lugar de cobrarlos – es una aberración financiera, que finalizará tan pronto reduzcan sus compras de bonos los principales bancos centrales del mundo. Y eso ocurrirá tan pronto se normalice la situación económica, lo cual es solo cuestión de tiempo. La normalización sanitaria traerá la normalización económica y con ello la normalización en las políticas de los bancos centrales.

El hecho de que por prestarle dinero a muchísimas empresas y países occidentales haya que pagarles intereses – en lugar de cobrarlos – es una aberración financiera con fecha de caducidad

Ahora mismo no es una acción que da un 2,5 % de dividiendo – que es la rentabilidad media del Eurostoxx 50 o del Dow Jones -, lo que resulta caro, lo que es surrealistamente caro es el múltiplo de valoración de un bono que no paga ningún tipo de interés o que incluso hay que pagar por tenerlo.

Por lo tanto la operación “long short” es de libro: invertir ahora en fondos de renta variable – especialmente aquellos cuyo dividendo interno sea atractivo – e invertir a la vez en un producto que apueste por la caída en el precio de los bonos.

Sólo con que el tipo de interés del bono alemán subiera un 1% se ganaría un 15 % en un producto que esté apostando contra él. A eso hay que añadir lo que suba el fondo que invierte en renta variable.

Solo con que el tipo de interés del bono alemán o español subiera un 1% se ganaría un 15 % en un producto que esté apostando contra ellos. Y si en paralelo sube el fondo que invierte en renta variable – lo cual es muy probable porque la correlación es negativa entre ambos – son dos motores de rentabilidad en una operación.

En Nextep somos asesores independientes, lo que significa que no tenemos la obligación de colocar producto propio – de hecho no los tenemos – y por lo tanto podemos buscar ambos productos en el mercado y recomendárselos a nuestros clientes. Y decirles las plataformas en las que pueden adquirirlos al mejor precio. Sin cobrar comisión ni de los productos recomendados ni de las plataformas, porque en Nextep somos 100 % independientes y sólo trabajamos para el cliente.

 

Importante: si ya es cliente de Nextep y lee este post, NO es necesario que se ponga en contacto con nosotros: irá recibiendo las instrucciones pertinentes para convertir esta idea en una inversión concreta con “nombres y apellidos”, es decir, datos de los productos recomendados, “timing” de incorporación a la cartera, peso en cartera según perfil de riesgo, plataformas donde están disponibles los productos, etc.