¿Va a haber un cambio de tendencia en el mercado?

Sentimos insistir, pero en los mercados financieros seguir al consenso puede ser peligroso. El año pasado y este lo ha sido en términos de coste de oportunidad (coste que supone haber dejado de ganar algo, en este caso porque el consenso o bien pensaba que las bolsas iban a bajar o que subirían más bien poco y luego subieron con mucha fuerza). Este año, como puede verse en el cuadro n.º 1, solo cuatro analistas pensaron que el mercado llegaría donde ha llegado. Y que sería a final de año, no en marzo. Ahora muchos empiezan a modificar sus objetivos y previsiones. De momento no es preocupante. Solo han cambiado de opinión seis de los quince encuestados. Nos preocuparíamos si todos deciden cambiar de acera, porque, vistas encuestas anteriores —y las estadísticas— hay un considerable nivel de probabilidad de que el consenso se pueda volver a equivocar.

Cuadro n.º 1: Previsiones de los estrategas de EE. UU., actuales vs inicios de 2024.

Cuadro n.º 1: Previsiones de los estrategas de EE. UU., actuales vs inicios de 2024.

Fuente: MarketWatch

¿Cuáles son las perspectivas económicas?

Esto no significa que vayamos a entrar en un cambio de tendencia de medio y largo plazo. Más bien que aumentarían las probabilidades de que hubiera una corrección, lo cual sería bastante lógico, teniendo en cuenta que, como hemos comentado en cuadernos anteriores, la volatilidad actual es algo baja respecto a la media histórica. La volatilidad es pendular y la forma en la que se equilibra suele ser por una corrección. Además, es obvio que el mercado ha subido mucho en poco tiempo. Decimos corrección, no cambio de tendencia.

Tampoco es necesariamente malo que los analistas vayan corriendo detrás del índice. Puede ser una señal de que el efecto FOMO (“Fear of Missing Out” o “miedo a perderse la subida”) sigue en vigor. Y también es cierto que rectificar es de sabios. En cualquier caso, nosotros no nos hemos movido. Seguimos pensando igual que a inicios de 2023, cuando volvimos a recomendar tanto la renta variable como la renta fija, después de un 2022 muy infraponderados en la primera y habiendo eliminado totalmente de nuestras recomendaciones la segunda. Y como hemos mantenido hasta la fecha: que estamos en un mercado alcista y que mientras sea así, las correcciones son oportunidades de compra. El único matiz es que podrían empezar a ser más interesantes otros sectores u otros países distintos a los que tenemos actualmente recomendados. Pero eso habrá que ir viéndolo.