¿Y el interruptor de la inflación no se apaga?

Invertia 28 06

Fuente de la imagen: Invertia

 

Hace unos meses comentaba la relevancia de lo que denominé como “el interruptor de la inflación”, diciendo que el devenir de los mercados iba a determinarse por este indicador, subiendo si bajaba y bajando si subía. Y, a mayor alza de los precios, peor la caída de los mercados. Y al contrario: caída acusada del alza de los precios, rally alcista posterior.

La razón detrás de esto es simple: lo que mueve a los mercados es la FED y ésta a su vez está mediatizada por lo que haga la inflación. A mayor subida inflacionaria, mayor subida de tipos y de riesgo de recesión.

Hasta la fecha, el “interruptor de la inflación, estaba conectado, produciendo un mercado bajista, pero por fortuna, la pasada semana las bolsas nos obsequiaron con un avance de lo que pasaría si bajara la inflación.

En primer lugar hubo caída en precio de las commodities, seguida del petróleo tocando su techo y una batería de indicadores económicos estadounidenses a la baja que indican la debilidad del consumo y por tanto podrían presionar los precios a la baja. ¿Cuál ha sido la respuesta de la bolsa USA? Ha enseñado su mejor cara reafirmando cuál podría ser su futuro comportamiento ante buenos datos de inflación.

Si bien todos conocemos que el mandato de la FED es el de estabilizar la inflación en torno al 2% el pretender lograr ese objetivo en dos meses solo conseguiría generar una depresión de proporciones considerables.

Particularmente creo que lo que pretende la FED es comprobar que el descenso inflacionario es cierto y actuar en consecuencia, ajustando a ello el ritmo y margen de la subida de tipos correspondiente. Lo cual se ajusta a las declaraciones de Powell en sus apariciones públicas y comunicaciones a los medios.

Aquí entran en juego los diferentes escenarios posibles, que van desde un mercado híper alcista si la inflación baja más de lo esperado, a una bajada moderada de la inflación – que favorecería la creación de un suelo de mercado que rompería con la tendencia bajista – y pasando por el de una inflación mantenida, que confirmaría el actual mercado bajista.

Por supuesto, estos escenarios influyen sobre en qué estilo de inversión o en qué clases de activos, sectores o países estar invertido, pues el marco recesivo o hiper inflacionario nada tiene que ver con un escenario de parada de subida de tipos y vuelta a la incipiente mejoría iniciada.

En todo caso a día de hoy el principal factor que mueve la bolsa americana no es la guerra sino lo que haga la FED. Afortunadamente el pasado nos da importantes pistas de lo que pueda suceder y de qué activos escoger pues son hechos ya experimentados en el pasado. Y vía fondos o ETF´s podemos aprovecharnos de cualquier escenario bajo la premisa de que los mercados adopten un movimiento claro, alcista o bajista.  Una dirección que está más clara hoy de lo que estaba ayer.

 

Artículo escrito por Víctor Alvargonzález en Invertia.