Sabemos lo que hicisteis al comienzo del año

Invertia 12 01

Fuente de la imagen: Invertia

 

Artículo publicado en Invertia

 

Resumen  artículo

 

Si los primeros compases de un ejercicio bursátil son un buen indicador de lo que puede ocurrir el resto del año, 2022 va a marcar un antes y un después en los mercados.

El primer hecho que llama la atención es que el índice tecnológico NASDAQ, el “rey del mambo” de la última década, pierda un 4,53% nada más empezar el año, mientras el sector financiero gana un 5,36%. Y el índice Bloomberg de materias primas gana un 2,53%. Hasta el decadente EuroStoxx 50 europeo se mantiene en positivo.

Y no se trata de algo puntual. El sector financiero y el de materias primas han superado al NASDAQ en 2021 y lo han hecho por dos dígitos. Y por primera vez desde 2001, el S&P ha superado al NASDAQ gracias a su parte no tecnológica cuando normalmente este era un lastre.

Y no es una cuestión de rotación de “growth” a “value”; sino más bien sectorial y relacionada con el cambio de ciclo económico y de inflación, por lo que no se animen todavía demasiado quienes están atrapados en fondos “de valor”.

Donde realmente se ha visto un cambio fundamental al inicio del año es en los bonos. Y tampoco es “flor de un día”: 2021 ha sido el primer año en mucho tiempo en el que el precio de los bonos de medio y largo plazo ha acabado el año en negativo. Es el resultado de lo que, al inicio del año pasado llamamos “La Gran Rotación”, que llevaría a la tecnología a ceder los primeros puestos en el podio sectorial, como efectivamente está ocurriendo.

¿Significa esto que no hay que tener tecnología en las carteras? Creo que dentro del propio sector tecnológico habrá una rotación hacia subsectores donde todavía no se ha descontado su capacidad de crecimiento, y una salida de aquellos que todo el mundo sabe ya que pueden crecer y ganar mucho dinero.

Y con respecto a la renta fija, no tenemos muchas dudas: salvo que aparezca una variante en la que no funcionen las vacunas y / o sea tan letal como las primeras, el precio de los bonos seguirá cayendo.

 

Artículo escrito por nuestro Director de Estrategia, Víctor Alvargonzález, en Invertia.