Consejos de inversión que siempre han funcionado

El economista

Fuente de la imagen: El Economista

 

Resumen artículo

 

El otro día me preguntaron dónde invertir en un entorno de máxima incertidumbre como el que estamos viviendo. Incluso en un escenario tan malo hay una recomendación que nunca falla: aprovechar la fuerte caída de las bolsas para comprar las mejores empresas a precios rebajados.

Históricamente, siempre que se han comprado los “Blue Chips” de cada época aprovechando las debacles bursátiles, se ha ganado dinero.

Incluso ahora en Europa hay Blue Chips interesantes, pese a la decadencia económica de la eurozona frente a EE.UU o China. Son empresas con modelos de negocio muy consolidados, algunas a los precios más baratos de los últimos 50 años. Y esta inversión se puede hacer utilizando cuatro o cinco fondos de inversión bien seleccionados.

Pero para poder hacer todo lo anterior previamente hay que haber hecho liquidez cuando los mercados están en sus niveles más altos para poder comprar cuando están en los más bajos Y ese  es el mejor consejo que se puede dar.

Lo importante es que la rentabilidad de la liquidez no está en sí misma, sino en la revalorización futura de aquello que vamos a poder comprar con un importante descuento.

El problema no es tanto qué comprar sino cuándo hacerlo, pero ese es el papel del asesor financiero: establecer el timing. Son varios los factores sobre los que dependerá cuándo y dónde toque suelo el mercado y permita entrar con garantías. Entre ellos, cuándo la Reserva Federal levantará el pie del freno o cuáles son los planes de Putin.

Por último, un consejo básico para los inversores conservadores: cuando los tipos están muy altos no es interesante invertir en fondos de renta fija, sino al contrario, cuando están muy bajos. De esta manera puede asegurarse un buen cupón y además la posibilidad de obtener una plusvalía si los tipos bajan, debido a que los precios de los bonos se mueven de forma inversamente proporcional a los tipos de interés. Este es el motivo por el que fue tan mala idea comprar fondos de renta fija en los últimos meses y por el mismo que será buena idea hacerlo cuando haya previsión sobre hasta dónde pueden subir.

 

Resumiendo: que importante es contar con liquidez

 

Artículo escrito por Víctor Alvargonzález en El Economista.