El nuevo interruptor se llama «inflación on/off»

El impacto de Trump en las bolsas, añadido al de los agoreros profesionales que utilizan el miedo para captar clientes, crearon un contexto muy apropiado para el trading en los últimos años.

Trump encendía o apagaba el interruptor a base de tuits y los agoreros lo encendían a base de meter miedo a los inversores (luego se apagaba porque subían las bolsas). Los “traders” trabajaban con el interruptor “risk on – risk off”: comprando cuando los inversores se decantaban por los agoreros y vendiendo cuando las subidas bursátiles les devolvían a la realidad y se encendía el interruptor “risk on”.

Estos interruptores también son útiles para quienes realizamos asesoramiento a medio y largo plazo, ya que permiten detectar correlaciones, que son la clave para una diversificación inteligente y rentable, y no comprar de todo y tener como resultado una “suma cero”. Las correlaciones son las interacciones que se producen entre los distintos tipos de activos, es decir, si se mueven en el mismo sentido, en sentido contrario o simplemente no se ven afectados por el movimiento del otro.

Como las correlaciones, los interruptores cambian, y ahora ha llegado el del “inflation on-off”. El mercado un día piensa que tendremos inflación como en los años 70 y otro que el miedo es exagerado.

El inversor puede aprovechar esto si sabe que activos y sectores se benefician de cada nivel de inflación, aprovechando cuando el interruptor de la inflación está apagado para comprar a buen precio. Y para jugar con los estilos de gestión, alternando entre fondos de valor, a los les viene bien más inflación ,y fondos de crecimiento.

No es fácil. Hay que tener claro qué tipo de inflación esperamos y cómo beneficiarse de ella, además de tener un buen equipo de análisis de fondos y ETF para sacar partido a las correlaciones. También hay que tener acceso a todo tipo de fondos, con entidades que tengan arquitectura abierta y, a ser posible, que ofrezcan ETFs. 

 
Artículo escrito por nuestro Director de Estrategia Víctor Alvagonzález en El Confidencial.

Leer Artículo Completo

Fuente de la imagen: El Confidencial