¿Estanflación ahora?

En los 80, la forma de captar clientes era animarles a hacerse ricos. Desde la crisis la técnica ha sido la contraria: meter miedo y convencer al cliente de que contigo estará seguro.

Como “la crisis” cada vez vende menos, ahora toca el turno a la inflación, e incluso algo más terrorífico: la “estanflación”, es decir, estancamiento más inflación.

Que la inflación va a aumentar es evidente, con la liquidez en el sistema a niveles nunca vistos. Pero, si la inflación puede dispararse como consecuencia de excesos de los bancos centrales y aumento de gasto público, es un contrasentido decir que vamos a tener estancamiento. Porque todo lo anterior genera crecimiento.

Ha ocurrido en alguna ocasión, que han coincidido inflación y estancamiento, como en la crisis del petróleo de los 70, pero el origen de la inflación actual es que se han disparado la demanda de bienes y servicios según se va saliendo de la crisis.

Si esperas fuerte inflación, implica asumir que habrá fuerte crecimiento, ya que el origen de la inflación en esta ocasión es una demanda disparada. Meter miedo con inflación es incompatible a meterlo con el estancamiento.

La diferencia es importante. Estanflación sería malo para renta variable y renta fija, mientras que un repunte inflacionista sobre todo lo seria para la renta fija, pero algunos activos y sectores de la bolsa que se beneficiarían.

Artículo escrito por nuestro Director de Estrategia, Víctor Alvargonzález, en Invertia.

Leer Artículo Completo

Fuente de la imagen: Invertia