La Fed empezará a vender bonos

Ha sido una semana muy dura para los mercados, porque se ha juntado todo. Se han aprobado nuevas sanciones, que a los americanos les cuesta menos aplicarlas, pero a Europa, cada vez que aplica sanciones, hay un efecto rebote sobre la economía europea, y esto lo descuentan las bolsas. El hecho de que se vaya a cortar la importación de carbón, y también de madera, y determinados productos químicos importantes, todo esto no le ha sentado nada bien al mercado europeo, que además teme que, en un momento dado se lleguen a aplicar sanciones sobre el petróleo y el gas. En EEUU tampoco se libran, porque la Fed está muy agresiva con sus subidas de tipos para controlar la inflación, y eso lógicamente, también asusta allí.

La Fed ha anunciado hoy mismo que las cifras en las que van a reducir el balance… ya no es el tapering. Es que van a vender bonos en el mercado, imagínate el impacto en los bonos. Se puede rentabilizar esto facilísimamente, la subida de tipos de interés en ambos lados del atlántico. Eso no es una mala noticia si sabes cómo aprovecharlo.

 

¿Se puede contagiar a Europa?

 

Ya está contagiada. Estamos viendo como cae el precio de los bonos europeos desde hace semanas, primero, porque aquí es ridículo que un bono europeo dé un 0%, cuando la inflación del propio BCE dice que va a ser del 5% este año y un 3% el que viene. Hace tiempo que están subiendo los tipos en Europa, pero aun no con la intensidad que en EEUU. Más que un contagio, es la asunción de una realidad: que tienen que subir los tipos.

 

Sector de la energía. Ha subido, y no poco, después de que Elon Musk recomendase a España producir energía solar para toda Europa. Solaria ha mercado máximos esta semana. ¿Tanto puede influir la opinión de una persona?

 

Sí, porque no es cualquier persona. No es un indocumentado: es una persona cuya opinión es muy importante. Está diciendo algo obvio: España tiene posibilidades de ser una potencia solar, y es obvio que la UE se ha caído del guindo y se ha dado cuenta de que no puede depender de Rusia para su energía, y que va a tener que tomar medidas que incluirán el desarrollo de las energías verdes. Si antes se iba a invertir una cantidad X de dinero, ahora entra la prisa, y parece que habrá que hacerlo mucho más rápido.

A la hora de invertir hay que tener un poco de cuidado, y aprovechar que estos valores tienen una correlación muy importante con el petróleo. Si ocurre una bajada del precio del petróleo, en ese momento sería interesante para tomar posiciones.