Los inversores no se creen lo que les dice la Fed

Invertia 7 12

Fuente de la imagen: Invertia

 

Artículo publicado en Invertia

 

Resumen  artículo

Los inversores no se creen que la Fed vaya a subir tipos, pese a que es lo que dice la propia institución. O, mejor dicho, no se creen los niveles en los que plantea subirlos. La encuesta interna realizada recientemente entre los miembros de la Fed muestra que la mayoría espera que se sitúen cerca del 1% a finales de 2022, y por encima del 1,5% a finales de 2023.

Según los miembros de la Fed tener dinero en activos de corto plazo sin riesgo dará un 1,25% de media anual en los próximos 2 años. Entonces, ¿quién está comprando bonos a 2 años con un interés del 0,60%? Porque ese es el tipo actual al que cotiza el bono americano con vencimiento a dos años. En otras palabras, los inversores prefieren asegurarse un 0,60 % para los próximos dos años que esperar a que la Fed les pague un 1% primero y un 1,50% al año siguiente.

Históricamente la bolsa no tiene ningún problema con los tipos de interés oficiales en el 1%, y menos si tenemos en cuenta las cifras actuales de rentabilidad por dividendo. El S&P 500 ofrece un dividendo medio cercano al 2 %, incluso superior en el caso del Dow Jones. Más la remuneración adicional por recompra de acciones. Pero si encima los tipos se van a mover por debajo del 1% en los próximos 2 años, ese dividendo y recompra de acciones es una rentabilidad estupenda para la bolsa americana. Y estas cifras son todavía mejores en la bolsa europea, donde los tipos de interés de los bonos son negativos y donde no hay ningún interés en subir los tipos oficiales.

Probablemente la explicación no sea que el mercado no se crea las intenciones de la Fed, sino piensa que ha infravalorado el impacto que puede tener la nueva variante Omicron sobre la economía. Powell ya ha declarado que su política monetaria no puede basarse en los altibajos del virus y el mercado piensa que la Fed podría pasarse de frenada si no lo hace.

Tanto los inversores que compran bonos a los tipos actuales como la reserva federal han hecho una jugada arriesgada. Si Omicron es más grave de lo que piensa la Fed, Powell se habrá equivocado. Pero si la nueva variante es el principio del fin de la pandemia porque el virus se hace menos letal y más endémico – una posibilidad que creen bastantes científicos – en ese caso los que están comprando bonos se habrán equivocado de cabo a rabo.

Por eso es tan importante seguir la evolución sanitaria de Omicron Y, muy importante: la reacción o sobre reacción de los gobiernos. Es lo que determinará si la Fed se ha pasado de frenada o si lo han hecho los compradores de bonos.

En cuanto a la bolsa, conviene recordar que el mercado siempre ha descontado lo peor en anteriores olas del Covid. Con las noticias que llegan, la historia podría repetirse.

 

Artículo escrito por nuestro Director de Estrategia, Víctor Alvargonzález, en Invertia.