Entramos en un momento crucial para los mercados

El Confidencial 21 10

Fuente de la imagen: El Confidencial

 

Leer artículo completo

 

Resumen  artículo

 

Últimamente el trabajo del asesor financiero recuerda al del conductor del autobús de un frenopatico, que tiene que mantener la calma y fijar la atención en la carretera en medio del ruido ensordecedor que hacen sus pasajeros.  En el caso del asesor financiero, el que hacen tertulianos, analistas, vendedores de productos, twitteros, influencers, etc. El truco es centrarse en los datos, los indicadores adelantados y el análisis independiente. Pero sobre todo, hay que escuchar lo que dice el mercado.

Para traducir sus mensajes usamos el análisis técnico. El lema en Nextep es que el análisis fundamental dice “qué”, y el técnico “cuándo”. Y ahora mismo estamos en uno de esos momentos cruciales en el que ambos dicen lo mismo.

Por análisis fundamental dijimos hace tiempo que había que evitar la renta fija de largo plazo porque iban a subir los tipos de interés de los bonos y eso haría caer el precio. Los motivos de ese cambio serían el aumento de la inflación y que los bancos centrales se quedarían sin excusas para seguir comprando bonos. Excepto lo último, que se cumplirá, el resto se ha cumplido.

El análisis técnico señaló el “timing”. Entre febrero de 2020 y julio de 2021 el tipo interés de los bonos de largo plazo, europeos y norteamericanos, que se mueve de forma inversa al precio, formó un suelo “de libro”. Y en agosto los tipos rompieron la tendencia bajista iniciada en febrero de 2013, confirmando el inicio de la tendencia alcista de los tipos de interés (y caída del precio de los bonos).

Para entonces ya habíamos eliminado cualquier exposición a fondos de renta fija que invirtieran en bonos de medio y largo plazo y en las carteras más agresivas nos habíamos puesto “cortos” en renta fija utilizando ETFs.

Lo vemos en el gráfico adjunto: la línea de tendencia bajista que se ha roto en color rojo, el canal de distribución que se está empezando a romper al alza, en líneas azules.

 

Imagen 1

Fuente de la imagen: Investing

 

El proceso va a más. Recientemente ocurrió algo técnicamente llamativo y que pasó desapercibido en medio del ruido: coincidiendo con la enésima declaración de Christine Lagarde de que seguirá comprando bonos, el interés del bono alemán, en lugar de caer con fuerza, se limitó a una caída testimonial, manteniendo opción de romper al alza el canal de distribución (lineas azules). En otros tiempos esto habría supuesto una recuperación clara en los precios y caída de los tipos de interés.

A lo anterior hay que añadir otro dato técnico importante que se produjo a principios de 2021: la confirmación del cambio de tendencia de las materias primas.

Si coincide que se consolidan la ruptura al alza del interés de los bonos de largo plazo cuando ya lo ha hecho la de las materias primas estaremos ante la confirmación del cambio de ciclo. Y su equivalente en los mercados, nuestra teoría de “La Gran Rotación”. La revolución digital seguirá en vigor, pero habrá un nuevo vecino en el barrio. En medio del ruido, el mercado nos está diciendo que hay que ir adaptando las carteras a un escenario, no peor, sino diferente.

 

Artículo escrito por nuestro Director de Estrategia, Víctor Alvargonzález, en El Confidencial.