Y Jerome (Powell) movió ficha

Invertia 7 12

Fuente de la imagen: Invertia

 

Artículo publicado en Invertia

 

Resumen  artículo

Jerome Powell es uno de los presidentes de la Fed que mejor entiende a los mercados. Entendió que, si tenía que anunciar el ‘tapering’, tendría que ir preparando minuciosamente el terreno, para que los precios descontaran poco a poco el efecto que tendría que la Fed dejara de comprar bonos, lo que se conoce como “tapering”.

Powell preparó tan bien al mercado que, cuando lo anunció, ni se notó. Los bonos bajaron un poco, pero las bolsas incluso subieron, interpretando que si la Fed reducía el estímulo monetario era porque consideraba que la economía estaba en condiciones de crecer sin necesitar su apoyo.

Hace un par de semanas la Fed se encontraba frente a un reto más importante: acelerar la reducción de las compras de bonos sin que cayera demasiado el precio, aceleración motivada por el hecho de que la inflación parece que no va a ser tan transitoria.

Powell no tenía tiempo para preparar a los mercados. Varios miembros de la Fed estaban lanzando globos sonda, pero se notaba la premura y lo estaba notando el mercado de bonos USA, donde los precios caían ante la expectativa de que la Fed fuera más agresiva en su proceso de reducción de compras.

Pero parece que Powell también es un hombre con suerte. Justo cuando no podía posponer más el anuncio de que había que cerrar el grifo más rápido, llega la variante omicron, los inversores se encuentran de repente con una variante que parece creada para meter miedo, se lanzan a vender bolsa y a comprar bonos y sube el precio de los mismos. El efecto se amplifica porque el mercado esperaba justo lo contrario y muchos “traders” estaban en posiciones “cortas”, es decir, apostando por la caída en el precio de los bonos ante la retirada de los estímulos.

De este modo, Powell ha dicho que se va y lo que en cualquier otra circunstancia habría supuesto un fuerte recorte en el precio de los bonos se ha convertido en una subida, gracias a que los inversores han descontado el peor escenario posible: la vuelta a la casilla de salida, sin vacuna, con confinamientos y con la inflación más alta que antes.

A Powell la jugada de la salido perfecta, pero a los inversores podría ser que no tanto. Si finalmente se confirma el escenario que descuentan los mercados, los inversores habrán acertado. Pero ¿qué pasa si la enfermedad resulta ser incluso menos grave que las anteriores, aunque sea más contagiosa? ¿Y si como parece las vacunas pueden ser efectivas, sobre todo tras la tercera dosis? Si se trata de una falsa alarma, dentro de unas semanas estaríamos donde estábamos antes de la llegada de la nueva variante.

En ese supuesto, los inversores que han comprado bonos se encontrarían en un escenario muy distinto: no estarían en la casilla de salida de marzo de 2020, si no en la del día antes a que se anunciara la llegada de omicron, con unos bonos que no dan cupón o incluso hay que pagar por tenerlos, la inflación por encima del 6% y la Fed diciendo que ellos ya no compran bonos y que su plan es subir los tipos de interés. No parece un buen escenario para los bonos.

 

Artículo escrito por nuestro Director de Estrategia, Víctor Alvargonzález, en Invertia.