Qué es lo que no espera el mercado y podría ocurrir

El Economista 23 12

Fuente de la imagen: El Economista

 

Artículo publicado en El Economista

 

Resumen  artículo

 

Qué NO espera el consenso (y por lo tanto podría ocurrir)

En los mercados no funciona lo de seguir al consenso, porque las bolsas funcionan más como una carrera de Fórmula 1, donde sólo ganan los tres primeros, no la mayoría. De hecho, el consenso se equivoca más que acierta, en caso contrario todos los analistas y asesores serían ricos y obviamente no es el caso. Hay más probabilidades de acertar haciendo lo contrario de lo que dice el consenso. El problema es que a veces el consenso también acierta, así que sugerimos un ejercicio de ver cuáles son las posiciones más claras del consenso en un sentido o en otro y ver en cuáles hay probabilidades de que acierte.

 

La Fed subirá los tipos de interés

Esta no es una idea de consenso en el mercado, sino más bien en los medios de comunicación, las redes sociales y los propios miembros de la Fed. De hecho el mercado de bonos no se lo cree; si lo hiciera, el bono americano a 2 años debería pagar un cupón del 1% como mínimo, que es donde se espera que estén los tipos de interés de media en los próximos dos años  y no del 0,68%, como ocurre actualmente.

Así que precisamente por qué no hay consenso podrían subir los tipos el año que viene en EEUU.

 

El BCE deja de comprar bonos

Esto no se lo cree nadie, así que, de acuerdo con la filosofía de análisis de este artículo, es algo a contemplar como posible. Además, si en algún momento baja la presión del virus y la inflación no fuera transitoria, hasta Christine Lagarde se quedaría sin excusas para seguir comprando bonos.

 

Lagarde acierta

Es la otra cara de la moneda. Salvo el propio BCE, muy poca gente piensa que volveremos al nivel de inflación que había antes de la pandemia. Si Lagarde acierta, pasará justo lo contrario que en el punto anterior: subirá el precio de los bonos. Como el consenso piensa que se equivoca, en este análisis “contrario” de hou lo contemplamos como algo posible.

 

La bolsa española deja de ser siempre la última

Me cuesta opinar lo contario, porque llevo, desgraciadamente, más de 10 años diciendo que no hay que invertir ni un euro en la bolsa española y acertando todos ellos. Pero ahora el consenso piensa lo mismo, así que, cuidado, podría ser el año en el que me lleve una sorpresa.

 

Desaparece el virus, o se hace irrelevante

Hasta los más optimistas piensan que el virus está para quedarse y que la única esperanza es que nuestros políticos dediquen recursos a mejorar el sistema hospitalario y la asistencia primaria para que cada hola no se traduzca en un nuevo receso económico.

Pero, ¿y si acaba siendo como una gripe estacional? Imposible no es, lo han dicho varios científicos.

 

El estilo de gestión ‘value’ gana al ‘growth’

Esto debería ocurrir alguna vez, aunque sólo fuera por pura necesidad estadística y porque nada en los mercados es eterno, porque la economía es cíclica. Y no hay que perder la esperanza, ya que otra característica de los mercados es que ocurren cosas que ya se había perdido hasta la esperanza de que ocurrieran. Por lo tanto esta podría ser una de ellas.

 

Artículo escrito por nuestro Director de Estrategia, Víctor Alvargonzález, en El Economista.