Sí, era un «long-short» de libro. Y ahora lo es más.

 

 

f1b42b4134006e638b05e1bbd69f0f9e

 

Leer artículo completo

 

Resumen  artículo

 

En enero subimos a las redes un “post” diciendo que estábamos ante un “long – short” de libro: ponerse “largos” en el sector financiero, con fondos de dicho sector, y “cortos” en bonos de largo plazo (apostar por que subieran los tipos de interés en el mercado de bonos). Y explicamos que hoy es tan fácil apostar a favor de un activo como hacerlo en contra.

Desde entonces el índice SP 500 Financial Sector ha ganado un 26% y el interés del bono alemán a 10 años ha pasado del -0,54% al -0,19%, por lo que ambas ideas están dando muy buenos resultados. Téngase en cuenta que el precio de los bonos se mueve de forma inversa y proporcional a la evolución de los tipos de interés: cuando estos suben en el mercado, cae el precio de los bonos. En marzo volvimos a insistir en esta misma idea y hoy lo hacemos una tercera vez. La vuelta a la normalidad de los tipos de interés, artificialmente bajos como consecuencia de la manipulación de los bancos centrales, solo acaba de empezar.

A medio plazo la inflación va a ser, como mínimo, superior a la que había antes de la pandemia. Por ejemplo, incluso si en Europa bajase del 3% actual al 2% objetivo del BCE, el tipo de interés del bono alemán, un -0,19%, es absolutamente ridículo. El precio de los bonos sólo aguanta gracias a las compras masivas del BCE. Y del americano se puede decir algo parecido (ofrece un 1,52% frente al 5% de la inflación).

La conclusión es muy sencilla: los bonos estaban ridículamente caros cuando subimos el primer “post” seguían siéndolo en marzo y ahora también, por lo que sigue siendo una estupenda oportunidad de ponerse “corto” en bonos. Es sólo cuestión de identificar el fondo o el ETF adecuado.

En cuanto al sector financiero, es uno de los que se ven más beneficiados por el aumento de la inflación y los tipos de interés. Los bancos toman el dinero al 0% y, si al principio del año colocaban ese dinero por ejemplo en bonos USA a 10 años, recibían un 0,95% anual. Ahora les cuesta lo mismo pero reciben un 1,52%. Imaginen ese margen trasladado a miles de millones que mueven en los mercados y, en el futuro, a muchos de los préstamos que conceden con vencimiento a medio y largo plazo.  

Los bancos también se benefician de la mejora de la actividad económica, que no por ser artificial (se basa en un aumento del gasto e inversión pública, no en actividad empresarial) deja de estar ahí. A más actividad económica, más actividad crediticia, per en el futuro con más margen.

No sabemos dónde se irán los tipos, pero sí que en el medio plazo no es sostenible que un bono español pague un 0,3% cuando la inflación es del 4 %. Y aunque bajara al 2%, seguiría siendo ridículo. En plazos más cortos, aún peor: se paga al Estado Español, cada vez más endeudado, por prestarle dinero… Ridículo.

Todo esto ocurre exclusivamente por las compras del Banco Central Europeo, que ha anulado el mecanismo de fijación de precio de los bonos, pero es algo que no va a durar. Al BCE se le va a acabar la excusa de la pandemia para seguir comprando. Y cuando el BCE deje de comprar, volverán a funcionar las primas de riesgo, actualmente en “hibernación”.

Sigue siendo buen momento para aprovechar la oportunidad de inversión que propusimos hace  meses y hoy en día cualquier minorista puede hacer inversiones “long – short” sin tener que complicarse con productos derivados. Pero cuidado: asesórese bien a la hora de elegir los productos con los que invertir.

 

Artículo escrito por nuestro Director de Estrategia, Víctor Alvargonzález, en El Confidencial.

Fuente de la imagen: El Confidencial