Última subida de tipos antes de una pausa

Aragón Radio Podcast.

Aragón Radio:

Y a estas horas hablamos de mercados en el diario económico. Y lo hacemos como siempre, con Víctor Alvargonzález, director de estrategia de Nextep Finance, Víctor, hola buenas tardes.

 

Víctor Alvargonzález:

¿Qué tal? Muy buenas tardes.

 

Aragón Radio:

¿Cómo están evolucionando los mercados? Porque la bolsa española, por ejemplo, está subiendo, no sé si también la americana y la bolsa mundial, que es en la que os fijáis vosotros principalmente.

 

Víctor Alvargonzález:

Nos fijamos en todas, aunque la que manda es Wall Street, el SP500 y últimamente también Dow Jones está muy guerrero, las bolsas están muy bien en estas últimas dos semanas, sobre todo esta semana, están mucho mejor de lo que estaban. Y es lógico porque es muy sencillo de explicar. Las bolsas han estado bajando todo este tiempo como consecuencia de la subida de tipos de interés de la Reserva Federal, además,  ya ha comunicado que después de la próxima subida de tipos, su intención es tomarse una pausa y ver cómo van las cosas, y las cosas están señalando claramente a que se va a seguir desinflando y la inflación va a seguir cayendo. No sabemos todavía a qué ritmo, pero tiene pinta de que claramente va a seguir a la baja sobre todos estos últimos datos que estamos viendo. Si la Fed dice que va a ser menos agresiva y encima parece que hay elementos para pensar que podrá mantener esa menor agresividad de aquí en adelante y no como lo que hemos visto hasta la fecha. Lógicamente el mercado y las bolsas, están muy contentas de verlo, vamos a ver qué pasa en el futuro, pero no tiene mala pinta.

 

Aragón Radio:

Hay ganas en los mercados de movimiento. No sé si el Banco Central Europeo va a seguir la misma senda de la Fed. Tiene reunión el próximo jueves. ¿Qué esperáis los inversores y los analistas de esta reunión del mensaje de Christine?

 

Víctor Alvargonzález:

Pues probablemente lo suba, pero porque tiene que subirlo, es que la situación no tiene nada que ver. En Estados Unidos los tipos de interés suben porque las cosas van muy bien y en Europa suben porque las cosas van muy mal. Es decir, en Estados Unidos los tipos de interés suben porque la economía está como una moto, porque no hay paro, porque todo lo que a los demás nos va mal, a ellos les va bien, como por ejemplo que ahora venden todo el gas que no comprábamos a los rusos y mil ejemplos más y por eso sube la inflación. Es lo que se llama una inflación de demanda. Pero es que en Europa no tiene nada que ver, las cosas no van especialmente bien y la inflación que tenemos es porque nos sube el precio sobre todo, de la energía los alimentos… y nos sube por el efecto rebote de las sanciones. Es decir, cómo decidimos no comprarles a los rusos, pues entonces esa oferta de la que dependemos enormemente, de materias primas, de petróleo, etcétera, tenemos que comprarlo igual, sólo que en otros países. Al final tienes que comprarlo más caro porque no somos totalmente autosuficientes. Entonces, claro, en el fondo la señora Lagarde y el BCE no tienen mucho control de lo que pasa con los precios, ni del gas, ni del petróleo, ni del grano, que es lo que hace subir las cosas aquí. Dicho esto, pues le va a venir a ver la Virgen porque está bajando el precio del gas como consecuencia de que todos los cálculos que se habían hecho eran pensando que iba a hacer frío en otoño y sales en Madrid y sales con solo un jersey, con lo cual eso podría hacer que no tenga que subir mucho los tipos de interés. Pero algo todavía lo subirá, aunque sólo sea por vergüenza torera.

 

Aragón Radio:

Aquí en Aragón incluso sin jersey Víctor.

 

Víctor Alvargonzález:

Pues imagínate, en Aragón. Si hay que salir con jersey en estas fechas… Es que van a seguir bajando los precios del gas.

 

Aragón Radio:

Pues bueno, esperemos que sea así, que el dato de inflación del próximo viernes también de un respiro, que no estaría nada mal, Víctor Alvargonzález, Director de Estrategia de Nextep Finance. Gracias por estar aquí en el Diario Económico.

 

Víctor Alvargonzález:

Muchas gracias a vosotros por la llamada. Hasta luego.