Ventajas de tener un asesor financiero independiente

Lo que más diferencia a Nextep es la independencia. Más del 90% de los asesores financieros españoles, gestores de cartera, etc cobran de los productos que recomiendan. Su cuenta de resultados dependen de lo que le pagan las gestoras, o cualquier otro producto financiero. Realmente, hay una influencia muy importante, es un conflicto de interés.

 

Es una falta de objetividad. Si una comisión es mayor que otra, puede haber una tentación para recomendar un producto u otro. Es algo que, además, puede afectar mucho a la rentabilidad. Si dos asesores esperan que el mercado vaya a bajar durante meses, al asesor independiente no le afecta a sus ingresos el hecho de reducir el peso de los fondos de renta variable. Pero como estos fondos son los que pagan mayor comisión de todo el mercado, le va a costar mucho al asesor no independiente recomendar vender a sus clientes. Eso afectaría a su cuenta de resultados.

 

Esto es algo que reconoce la Unión Europea. La directiva MIFID ya establecía claramente que los reguladores, la CNMV en el caso de España, deben establecer y certificar quién es y quién no es independiente. Nosotros estamos certificados como tal por la CNMV.

 

La accesibilidad también es algo que nos diferencia.Nuestro servicio es accesible a cualquier inversor. Además, nosotros nos ponemos en los zapatos de los clientes y nos adaptamos a la oferta de sus entidades financieras habituales. O si lo desean les indicamos cuales son las plataformas más competitivas.

 

También existe un ahorro de comisiones que es una consecuencia directa de la independencia. El asesor no independiente que vive de las comisiones de los productos que recomienda, no tiene interés en que estas sean bajas. Nosotros preferimos que sean lo más bajas posibles. Y como no estamos casados con nadie, tenemos una «paleta de colores» grande, y podemos recomendar cualquier tipo de producto.