¿Cuál es la mejor alternativa a los planes de pensiones?

 ¿Cómo habéis visto la semana en los mercados?

 

Ha sido muy buena. Han seguido con la racha alcista que llevaban las bolsas anteriormente. Ha habido una noticia potente al final: ha salido el dato de inflación en Estados Unidos, y ha sido altísima, de más del 6% anual. Lo que ocurre es que esto afecta más a los bonos, a los fondos de renta fija. A la bolsa no le ha afectado demasiado, y de hecho, pese a que ha tocado máximos recientemente, ha bajado ligeramente cuando se ha publicado el dato, y ha sido más en los bonos donde se ha notado.

Imaginemos, con un 6% de inflación, aunque bajara al 3%, con un bono americano americano a 2 años está dando un 0,5%…

 

Hoy hemos hablado de pensiones. Los presupuestos generales del estado tenían otra medida polémica, sobre todo para los que tienen un fondo de pensión privado, que ha sido, reducir la bonificación en la declaración de la renta de aportación en los planes de pensiones. Dejábamos en el aire la semana pasada esta cuestión. Si la deducción es muy pequeña, ¿Qué recomendamos a los inversores que quieren tener una rentabilidad y no pueden tenerla por el plan de pensiones?

 

Los planes de pensiones, comparados con los fondos de inversión, el único atractivo que tenían era esa bonificación. Históricamente, los fondos de inversión, a parte de tener mucha más variedad y ser más eficientes a la hora de cambiar de un fondo a otro… Tenían un montón de ventajas, y sólo un inconveniente frente a los fondos de pensiones, y era que estos últimos tenían una bonificación. Ahora esta ha quedado en una cantidad mucho menor. Nuestro consejo es, aportar a planes justo lo que nos va a dar derecho a esa bonificación, y el resto del ahorro invertirlo vía fondos de inversión, porque va a ser mucho más rentable, comisiones más bajas y resultados mucho mejores.

 

¿Y los planes de empresa? ¿Qué cabida tienen en este aspecto?

 

Es un tema que no me convence mucho. En los planes de empresa, las decisiones sobre dónde se van a dirigir esos planes, de alguna manera las decide un comité en el que están los sindicatos y la dirección de la empresa. Ninguno de los dos son especialistas en mercados financieros, por lo tanto, a la hora de elegir y planificar tu pensión, honestamente, yo creo que tiene que estar en manos de profesionales. No debe estar, ni en manos del Estado, ni en las de un comité de empresa o de los sindicatos. Somos ya mayorcitos para tomar nuestras decisiones, y en todo caso apoyarnos en algún asesor, o en algún gestor profesional, para que asesore nuestras pensiones.