Asesoramiento financiero familiar

En qué puede ayudar un asesor financiero familiar

Cuando la gestión financiera es cosa de dos o de más, hace falta una persona que entienda las necesidades concretas de cada una de las partes. Esa es en esencia la labor de un asesor financiero familiar.

Un asesor financiero para familias es una persona que te ayudará a alcanzar las metas familiares y también las personales de cada miembro. Y es que, la gestión del dinero en familia no es diferente a la de otros ámbitos de una relación.

En pareja primero y familia después, surgen retos que es necesario afrontar en grupo y no de forma individual. Sin embargo, también hay cuestiones que cada miembro debe valorar por su cuenta y sobre los que tomar su propia decisión.

Un asesor financiero familiar es el profesional que te guiará en ese camino. Gracias a su ayuda será posible:

Conocer el punto de partida de las finanzas familiares

Es lo primero que hará cualquier asesor financiero familiar: hacer que tomes conciencia de tu situación patrimonial.

En otras palabras, saber cuál es el patrimonio de la familia, en qué está invertido (en caso de hacerlo) y también sus flujos caja (ingresos menos gastos).

Solo con estos datos se podrá trazar después una estrategia adecuada a la situación financiera real de la familia.

Definir los objetivos financieros de la familia

Todo el mundo tiene metas en su cabeza, metas familiares y personales.

Un buen asesor financiero familiar es capaz de transformar esos objetivos etéreos como generar patrimonio o ahorrar más en cuestiones tangibles y ligarlas a su lado económico.

Por ejemplo, un objetivo como pareja puede ser comprar casa y otro como familia podría ser pagar la universidad de los hijos.

El asesor financiero para familias te ayudará a poner cifras y, sobre todo, centrar cada objetivo según su horizonte temporal, que es lo que después le ayudará a trazar un plan de inversión para alcanzarlo.

Siguiendo con los ejemplos anteriores, no es lo mismo comprar casa que pagar la entrada de una casa de tres habitaciones dentro de 5 años. Tampoco lo es que estudie una carrera a poder pagar a mi hijo la universidad que él quiera, incluida una en el extranjero, en un plazo de 15 años.

Así es como podrás saber el esfuerzo a realizar y cómo invertir para alcanzar esas metas.

Y también los de cada uno de sus miembros

A las metas familiares habrá que sumar las particulares, en caso de haberlas. Uno de estos objetivos particulares puede ser un viaje concreto que quiera hacer uno de los miembros de la pareja o algo tan importante como la jubilación.

Acumular un buen patrimonio para retirarse antes de tiempo o vivir una jubilación de ensueño es algo que a atañe a la pareja o la familia en su conjunto. Sin embargo, no es necesario hacerlo con el mismo enfoque para los dos miembros.

Puede ocurrir que el perfil inversor de ambos sea diferente porque uno es más dinámico y el otro más conservador o que los dos no aporten la misma cantidad porque han optado por dividir sus finanzas.

Es aquí donde un asesor financiero especializado en familia puede ser diferencial porque te ayudará a identificar cómo es mejor organizar las finanzas familiares para evitar fricciones y que todos consigan sus objetivos particulares también.

Crear un plan de inversión

Todo lo anterior es lo que dará forma al plan de inversión, el verdadero fin de contar con un asesor financiero familiar.

Esta es la principal labor del asesor: traducir los objetivos de la familia en un plan de inversión que sirva para conseguirlos. Así, invertirá a medio plazo para la compra de la casa y también a largo para otras metas como la jubilación o la universidad de los hijos.

En resumen, será capaz de dar un sentido de inversión a esos objetivos concretos.

Además, también puede ayudarte y orientarte en el resto de tus decisiones financieras y patrimoniales, aunque su foco está puesto en la inversión.

Adaptar el plan a cada momento de tu vida

Tus necesidades como pareja y familia van a ir cambiando con el tiempo y con la ayuda del asesor familiar tus inversiones también lo harán para adaptarse.

El mejor ejemplo es la llegada de los hijos, que suma nuevos objetivos de inversión a medio y largo plazo, y también afecta normalmente a tu capacidad de ahorro. El experto en finanzas personales ajustará tus inversiones a cada momento de tu vida.

Acompañamiento de por vida

Por último, el experto en finanzas para la familia te acompañará a lo largo de todo el camino. Piensa en él como un compañero de viaje más que solo como un profesional.

De hecho, una de las claves para escoger un asesor financiero familiar es que te transmita confianza. Sin ese requisito la relación durará poco.

En qué fijarte al elegir tu asesor financiero familiar

Ahora ya sabes lo que un profesional de las finanzas familiares puede hacer por ti. Solo queda averiguar cómo dar con el adecuado en tu caso.

Estos son tres principios que te ayudarán a elegir:

Busca un asesor que sea independiente, que trabaje con muchas entidades financieras y que no cobre comisiones de terceros por recomendar un fondo u otro. En resumen, que use un sistema de arquitectura abierta y no cobre retrocesiones. Una pista, los asesores realmente independientes cobran explícitamente por el asesoramiento, bien con un coste fijo o como un porcentaje de la rentabilidad que consiga.

Que tenga formación y experiencia, algo que se puede acreditar con titulaciones como EFPA y con los años que lleva trabajando en el sector de la inversión

Que haya ayudado a otras personas y que pueda presentarte casos de éxito o ponerte en contacto con clientes actuales para preguntarles por su experiencia.

Al final, igual que confías en un médico para tatar tu salud, deberías hacerlo en un asesor financiero familiar para abordar las finanzas de tu familia. ¿Hablamos?