El BCE empieza a cambiar de rumbo

¿Qué conclusiones nos deja el encuentro de la reunión ordinaria del BCE?

Lo resumiría en que hay un cambio, puesto que hace relativamente poco la señora Lagarde nos decía que iría hasta el infinito y más allá en sus compras de bonos, más estímulo monetario para que la economía vaya adelante, ya ahora reconoce que van a ir más despacio, porque no quieren equivocarse con la inflación. Si sube demasiado se verían obligados a frenar en seco. Ha dicho que van a empezar el ‘tapering’, que moderará esas compras de deuda, pero que va a ser muy poco a poco, de forma muy amable.

 

Dejará de comprar deuda de países como España, pero ¿hay que asustarse? ¿Podría afectar a la prima de riesgo y a nuestras finanzas?

En el corto plazo no, ya que dice que va a ir muy despacio. Pero en esto, el hombre propone y Dios dispone: si la inflación aumentará mucho no podría ir tan despacio. Suponiendo que acierta y la inflación vuelve a niveles razonables, entonces irá comprando menos deuda. Lo importante de esto es que cuando se empieza a cerrar un grifo, la intención es cerrarlo del todo. Si miramos más allá, habrá un momento en el que reducirá muy sustancialmente esas compras de bonos, y para marzo del año que viene no estará ya comprando. Ahí empezarán a tener significado de nuevo las primas de riesgo, que estaban dopadas, o adormecidas, precisamente porque el BCE tenía totalmente controlado el mercado.

 

Como experto en fondos de inversión, ¿Cómo analizas el momento de la bolsa española, y de los mercados en general? ¿Es buen momento para invertir?

La bolsa española hace muchos años que desgraciadamente ha dejado de ser un referente en Europa y en el mundo. Vamos a la zaga en rentabilidad y sigue siendo así. Si vemos Europa, tiene muy buenas expectativas, puesto que el mensaje de Lagarde es «amable», y eso no le alivia. En general, hemos tenido ya el viento a favor gracias a que la Reserva Federal de Estados Unidos ya dijo también que sería amable y gradual. La confirmación ahora del BCE será buena para las bolsas.