Clases limpias de fondos de inversión

¿Pagarías más por el mismo producto solo por comprarlo en una tienda concreta? Seguro que no y, sin embargo, es fácil que estés haciendo lo mismo con tus inversiones. La razón está en que todavía muy pocas entidades utilizan las clases limpias de fondos de inversión.

Estas clases ofrecen una forma más transparente y eficiente de invertir, con menos comisiones y más bajas porque no cobran retrocesiones. ¿Qué son las retrocesiones de fondos de inversión?, ¿Por qué las clases limpias son más baratas para el inversor? Eso es lo que vamos a ver.

¿Qué son las clases limpias en fondos de inversión?

Para entender el concepto de fondos de clase limpia, primero hay que tener claro que un mismo fondo de inversión puede cobrar diferentes tipos de comisiones dependiendo de a quien se dirija y quien lo comercialice, entre otras cosas. 

Todo esto cristaliza en distintas clases de un mismo fondo en función de características como:

  1.   Si es de distribución o acumulación: Es decir si acumula dentro del fondo los dividendos o cupones que recibe, o los distribuye periódicamente al partícipe.
  2.   Si cubre o no la divisa de referencia del fondo respecto a los activos en los que invierte.
  3.   Si es de Clase Minorista, Banca Privada, Institucional o Clase Limpia, en función de los importes mínimos de acceso al fondo y las comisiones de gestión que soporta.

Todas las clases de un mismo fondo comparten el nombre del fondo (aunque con una o varias letras distintas al final del mismo), la misma cartera de activos subyacentes y la misma política y estrategia de inversión general. Esto significa que los inversores en diferentes clases están invirtiendo en los mismos activos, pero en función de las distintas características apuntadas anteriormente, están sujetos a distintas comisiones de gestión y gastos.

Cada  clase de un mismo fondo de inversión no solo tiene su propia comisión de gestión sino también su propio código ISIN, un código de 12 caracteres alfanuméricos que identifica de forma inequívoca a cada activo financiero a nivel internacional.

Las clases limpias de los fondos de inversión se caracterizan por ser las más baratas al alcance del inversor minorista y también las más transparentes. La razón es que no incluyen comisiones de retrocesión, una comisión que no aporta nada al inversor, pero sí mucho al asesor o la entidad que comercializa el fondo. Esta comisión es el motivo por el que existen clases limpias y no limpias de un mismo fondo.  

¿Qué es la comisión de retrocesión?

La comisión de retrocesión es la parte de la comisión de gestión de un fondo que cobran los intermediarios financieros, como un asesor financiero no independiente o una entidad financiera, cuando un cliente invierte en los fondos que comercializa.

A través de la retrocesión, la gestora del fondo comparte o cede parte de su comisión de gestión al banco para que lo venda o al asesor financiero para que lo recomiende. Así, la gestora no cobra ese dinero por su trabajo, pero el usuario final (el inversor) tampoco recibe beneficio alguno en forma de rebaja de las comisiones. Quien se la queda es el intermediario, bien por tener el fondo entre su oferta (caso de los grandes bancos) o por recomendarlo (caso de los asesores financieros NO independientes).

Antes de la entrada en vigor de la Directiva MIFID II en enero de 2018, esta comisión solía ser una parte importante del negocio de las grandes entidades financieras y asesores financieros no independientes. Sin embargo, MIFID II introdujo cambios importantes en las comisiones soportadas por los inversores, limitando la práctica de las retrocesiones y la obligación de hacerlas públicas.

Con la introducción de las clases limpias, la comisión de retrocesión desaparece, por lo que la comisión de gestión que pagan los clientes por este tipo de fondo es mucho más reducida.

¿Por qué las clases limpias son más baratas?

Los fondos de clases limpias tienen una comisión menor. La razón es que las clases limpias eliminan la comisión de retrocesión, lo que resulta en un menor coste para el inversor y, potencialmente, una mayor rentabilidad en sus inversiones.

A fin de cuentas, toda comisión de más que se paga es rentabilidad de menos que se percibe. Y es que, el porcentaje de comisión siempre sale del mismo sitio: el dinero del inversor.

Las entidades que ofrecen las clases limpias cobran una reducida comisión de custodia como ingreso por proporcionar la operativa en estas clases de fondos de inversión. Esta comisión de custodia es mucho menor que el % de la comisión de gestión dedicada a la retrocesión (por ejemplo, en un fondo de renta variable, si la comisión de retrocesión es de un 1% y la de custodia un 0,3%, estaríamos teniendo un ahorro del 0,7% que se añade a nuestra rentabilidad).

Es por eso que, por norma general, las entidades financieras no ofrecen clases limpias al inversor minorista, porque sus ingresos por la comercialización de fondos de inversión se ven reducidos.

Algo parecido ocurre con los asesores financieros. Los asesores NO independientes cobran estas retrocesiones por recomendar y colocar ciertos fondos. Esto supone un incentivo perverso para su labor, ya que hay fondos que pagan más retrocesiones que otros. De hecho, recientemente apareció un estudio que demostraba que la existencia de las comisiones de retrocesión afectaba negativamente a la calidad en el asesoramiento para formar carteras de fondos de inversión, demostrando que la existencia del conflicto de interés que tienen las entidades o asesores que cobran comisiones de retrocesión (por el beneficio de conseguirlas frente a la objetividad de elegir lo mejor para el cliente) hacía que los hogares eligieran mal la asignación de activos financieros en los que invertir su cartera.

¿Cuánto pagas de más por un fondo de clase no limpia?

Las clases no limpias, o sucias si lo prefieres, implican el pago de más comisiones. Según un informe de EBN Banco, como inversor puedes ahorrar hasta un 30% en comisiones al utilizar clases limpias de fondos de inversión .

Por ejemplo, para un fondo como el Franklin Technology W (acc) EUR-H1 (fondo tecnológico de acumulación en euros), el ahorro es de un 50%.

Clases limpias en fondos de inversión

 

La diferencia entre la clase limpia y la más cara es de 91 puntos básicos (0,91%), lo que también tiene su impacto en la rentabilidad final.

 

¿Quieres saber cuánto podrías ahorrar con la clase adecuada de tus fondos? Te ayudamos a calcularlo con esta herramienta.

Calculadora de ahorro en comisiones en fondos de inversion

 

¿Por qué te interesa invertir con clases limpias de fondos?

La respuesta es muy sencilla: menos comisiones equivalen a más rentabilidad. Así de simple.

Es cierto que la rentabilidad de un fondo no depende sólo de esta comisión. Los fondos tienen otros costes que tienen que ver con su clase que conviene analizar. Sin embargo, por hacer un ejercicio simple y sencillo. ¿Cuánto podría suponer esa diferencia a largo plazo?

Si tomamos como referencia el fondo anterior, la clase más barata ofrece una rentabilidad del 7,79% en el último año, mientras que una de las no limpias solo llega al 6,63%. Para una inversión inicial de 25.000 euros y un periodo de inversión de 10 años, la diferencia final sería de 442 euros solo por haber contratado la clase equivocada.

¿Cómo puedo saber si mi fondo es de clase limpia?

La regulación MIFID II obliga a las gestoras a desglosar las comisiones de sus fondos, incluidos aquellos que tienen clases limpias para cada producto.

A partir de ahí, cada gestora ha ido creando esas clases y dándole un nombre concreto, aunque la nomenclatura concreta no está estandarizada y coincide en muy pocas ocasiones. Por ejemplo, en Fidelity es la clase Y, mientras que en Carmignac es la clase F y en Pictet AM la clase I.


Para averiguar si un fondo es de clase limpia o no, puedes navegar por las nomenclaturas de cada fondo o usar nuestra calculadora de ahorro en comisiones de fondos de inversión, con la que no solo recibirás de forma gratuita el ahorro que puedes tener con clases limpias en tu cartera de fondos, sino también un informe diagnóstico de niveles óptimos de inversión de tu cartera, frente a la visión de mercado de Nextep Finance en función de tu perfil de riesgo.

Calculadora de ahorro en comisiones en fondos de inversion

¿Cómo acceder a las clases limpias de fondos de fondos de inversión?

Hay varias formas de acceder a las clases limpias de los fondos, pero la más sencilla es hacerlo acompañado por profesionales que únicamente utilizan estas clases y que, además, te pueden ayudar a crear una cartera de inversión adecuada a tus objetivos.

En otras palabras: un asesor financiero independiente.

Ventajas del asesoramiento financiero independiente para acceder y aconsejar sobre clases limpias

Un asesor financiero 100% independiente, como Nextep, es un asesor libre de conflictos de interés. Es aquel que obtiene sus ingresos ÚNICAMENTE de asesorar a sus clientes y no de comisiones que recibe por colocar determinados productos a sus clientes, sobre todo fondos de inversión. 

Y esta debe ser la tendencia hacia donde se va en Europa, donde, de momento sólo cinco países, incluido el Reino Unido, siguieron la recomendación de la Comisión de prohibir el asesoramiento financiero basado en comisiones, que sigue siendo la práctica habitual en la mayoría de los países, frente al modelo que trata de primar la objetividad y profesionalidad, haciendo que los asesores sean pagados directamente por sus clientes en lugar de por empresas financieras como bancos, fondos o seguros (el ahorro incluso puede compensar por sí solo el coste del asesor financiero independiente si es asumible como es el caso de Nextep Finance, aparte de la mejora en la rentabilidad por la mayor objetividad de las recomendaciones).

Que los ingresos del asesor dependan de las comisiones (“incentivos”) que le pagan los fabricantes de productos financieros (Fondos de inversión), hemos visto que afecta a la objetividad de sus consejos, llegando incluso a perjudicar la rentabilidad que obtienen sus clientes y/o el nivel de comisiones que pagan.

Por eso la Unión Europea hace tiempo que ha establecido la diferencia legal que existe entre el asesor independiente y el que no lo es.

Un asesor financiero independiente como Nextep desempeña un papel crucial en el diseño y seguimiento de una cartera de fondos de inversión. No sólo porque acierte en los activos, sectores, divisas y países en los que invertir, sino porque lo haga de la manera más eficiente, es decir, con los menores costes asociados.

Los asesores financieros independientes no están vinculados a ninguna entidad financiera específica y, por lo tanto, pueden ofrecer recomendaciones imparciales sobre las clases limpias y otras opciones de inversión. Al optar por el asesoramiento financiero independiente, los clientes pueden acceder a una mayor diversidad de opciones de inversión y tomar decisiones informadas y transparentes para maximizar sus rendimientos.

 

En conclusión, las clases limpias en los fondos de inversión ofrecen a los inversores una alternativa más transparente y eficiente para invertir.

Con diferentes clases dentro de un mismo fondo, los inversores pueden elegir aquella que mejor se adapte a sus necesidades. La eliminación de la comisión de retrocesión en las clases limpias resulta en un ahorro significativo para los inversores.

La regulación bajo MIFID II ha aumentado la transparencia en las comisiones y limitado la práctica de retrocesiones, si bien no su prohibición, por lo que, al considerar el asesoramiento financiero independiente, los inversores pueden acceder a una amplia gama de opciones y recibir recomendaciones imparciales para tomar decisiones financieras sólidas y rentables.


Con Nextep Finance, podrá acceder vía online y por menos de un café al día, a profesionales con más de 25 años de experiencia, a los mejores fondos de inversión del mundo y a las menores comisiones posibles gracias a las clases limpias. ¡Conózcanos!

Artículos relacionados

Qué son los fondos de capital privado y cómo saber si son para ti

Qué son los fondos de capital privado y cómo saber si son para ti Hay muchos tipos de fondos de inversión en el mercado según en qué invierten y cómo lo hacen. Uno de los más particulares son los fondos de capital privado o private equity. Y lo son por el tipo de activos en…

Qué es el valor liquidativo de un fondo de inversión

Qué es el valor liquidativo de un fondo de inversión Invertir en un fondo de inversión implica comprar o vender participaciones de ese fondo (suscripciones o reembolsos). Cada participación posee un precio específico que es el denominado valor liquidativo. Su evolución determinará el nivel de rentabilidad del fondo de inversión. Qué es el valor liquidativo…

Cómo invertir en bolsa para principiantes

Cómo invertir en bolsa para principiantes Sumergidos en una época de incertidumbre económica y elevada inflación, aprender a invertir es clave para maximizar los ahorros y patrimonio. Antes de dar este paso es importante tener claros una serie de conceptos básicos para enfrentarse a los mercados con ciertas garantías y para eso hay que saber…

¿Dónde invertir 100.000 euros?

¿Dónde invertir 100.000 euros? El ahorro es clave para mantener unas finanzas saludables. No obstante, en algún momento hay que preguntarse qué hacer con ese dinero. En otras palabras, ¿cómo y dónde invertir 100.000 euros?  Hay muchas fórmulas para saber qué hacer con 100.000 euros, aunque no existe una única solución. Al fin, la clave…