¿Tendrá continuidad el rebote bursátil?

Las reuniones entre Rusia y Ucrania dan cierta esperanza. El presidente de Ucrania ha hecho unas declaraciones en el sentido de estar abierto a reconocer un estatus especial a la zona de conflicto que los rusos reclaman propia.

En paralelo a las negociaciones, ahora ya sabemos que la Unión Europea va a endeudarse de forma todavía mayor de lo que ya estábamos (aunque puede ser una buena solución), para acelerar la transición energética y para el rearme. Son inversiones muy fuertes.

Que la recuperación se mantenga depende de si el conflicto va ahora hacia algún tipo de «alto el fuego». Si es así se mantendrá, y si fuéramos a algún tipo de negociación, que no es imposible, en ese caso tendría solidez.

Para un inversor que esté planteándose entrar en bolsa ahora, lo más importante es asesorarse. Siempre que hay situaciones de pánico se crean oportunidades interesantes. Para el inversor pequeño, mediano, grande o mediopensionista. Siempre hay que hacerlo con cierto apoyo y ayuda profesional, y teniendo en cuenta el perfil de riesgo de cada uno. Pero siempre son oportunidades.

En la historia, el que compra después de caídas como las que se han visto recientemente en Europa, entra de rebajas. Es de lo que se trata. Sí, siempre hay oportunidades.

Y, sobre otros activos, como es el Bitcoin, está demostrando que no ha servido como refugio en esta crisis. Podría ser refugio para otras cosas, pero no lo está siendo ante un evento geopolítico impactante. En general las criptomonedas han caído más o menos en la misma proporción que el S&P 500. Es cierto que ha tenido una recuperación muy fuerte, pero en línea con las bolsas.

El oro, sin embargo, sí que ha sido refugio. El anticuado oro. Ha subido en toda esta situación cerca del 10%. Por ahora, el nuevo oro no está siendo capaz de hacer sombra al viejo oro.