Cuáles son los fondos de inversión más rentables

Rentabilizar tu dinero de acuerdo a tus objetivos y tu perfil como inversor. Ese es el principal objetivo de cualquier inversión del que deriva la pregunta de cuáles son los fondos de inversión más rentables, los mejores fondos en los que invertir tu dinero.

Los fondos de inversión con más rentabilidad

Hacer un listado de los fondos con más rentabilidad hasta el momento no tiene demasiado sentido por dos motivos. 

  1. Rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras.
  2. Los fondos que más han subido en los últimos meses son los que más probabilidades tienen de caer.

La clave al hablar de los fondos más rentables es no quedarse solo en su rendimiento inmediato, sino tener una visión más global sobre cómo trabaja. 

Los fondos más rentables son los fondos en los que el gestor es capaz de aprovechar las tendencias del mercado para superarlo. De hecho, es que si no lo hace será mejor contratar un ETF que un fondo de inversión.  

Por ejemplo, muchos fondos de gestión activa han crecido de la mano de la tecnología. Sin embargo, ¿Cuántos lo han hecho mejor que su índice de referencia? ¿Cuántos han subido solo por empuje de invertir en este o en otro sector? Esto es lo que hay que revisar al hablar de los mejores fondos de inversión y los más rentables.

Si no, nos encontramos con listados monotemáticos donde dominan los fondos energéticos y los que invierten en Turquía, como ocurrió en 2022, o los tecnológicos en 2023. Invertir en esos fondos está bien, como invertir en Inteligencia Artificial ahora, pero lo realmente práctico e interesante es tener una visión más global de la cartera.

Esa es precisamente la labor de un buen asesor financiero, crear una cartera de inversión que sea capaz de sumar esas tendencias con un enfoque más global. Las carteras de Nextep Finance son un ejemplo de este tipo de trabajo.

Más información

Mejores fondos de inversión para 2024

Esta sí que es una búsqueda más interesante: qué fondos de inversión pueden hacerlo mejor en 2024 o, mejor dicho, en qué sectores y áreas geográficas conviene estar posicionado en 2024. 

Esa es la información clave para dar con los mejores fondos de inversión. Primero saber dónde quieres estar y después buscar los fondos con más calidad o más rentables que trabajen esas áreas. 

¿Y cuáles son esos sectores y zonas geográficas? 

Mejores fondos por sectores para 2024

Hay dos sectores que marcarán el paso este 2024 y en los que conviene posicionarse.

El primero es obvio para quienes hayan seguido las charlas de Víctor Alvargonzález, fundador de Nextep Finance: el sector tecnológico.

El sector tecnológico fue uno de los más castigados en 2022 por la subida de tipos, aunque ya desde comienzos de 2023 se constató que la situación iba a ser diferente. Lo que en ese momento le perjudicó, ahora les beneficia. Nos referimos a la caída de la inflación y las expectativas de bajadas de tipos de interés.

A esto se une el advenimiento de la inteligencia artificial generativa, que marcará la cuarta fase de la revolución digital (la primera fue Silicon Valley, la segunda Internet y la tercera los «smartphones»). La IA promete ser un factor clave para el incremento de la productividad y, por ende, de los beneficios empresariales, y así está siendo en muchas empresas tecnológicas, como es el caso de Nvidia. 

El sector ha ofrecido muy buenas rentabilidades en el último año y medio, pero lo cierto es que le acompaña el crecimiento de beneficios y la fortaleza del propio mercado, por lo que todavía tiene recorrido.

Entre los fondos más destacados del sector estarían: 

  • T. Rowe Price Global Technology Equity
  • JPMorgan Funds – US Technology
  • Trustus Tech & Innovation
  • Polar Capital Global Technology Fund
  • Fidelity Funds Global Technology

¿Quiere esto decir que hay que invertir en todos ellos? Nada más lejos de la realidad, lo que hay que saber es escoger cuáles encajan dentro de tu estrategia de inversión o si, por ejemplo, te compensa más un ETF sobre todo el sector.

El segundo sector destacado es el sector financiero, que será uno de los mayores beneficiados por la subida de tipos de interés de los últimos meses y el aumento de los tipos de interés en el mercado de bonos.

Al final, el negocio bancario consiste principalmente en tomar dinero a un determinado tipo de interés (por ejemplo, en depósitos y cuentas corrientes) y colocarlo en préstamos a un tipo de interés superior. La diferencia entre un tipo y otro constituye el margen financiero del banco y ha aumentado muy significativamente, como hemos podido ver en los resultados empresariales del sector. La razón es que, quien establece el nivel de los tipos de interés de los créditos de medio y largo plazo, no es otro que el mercado de bonos y si esos tipos de los bonos aumentan lo hacen también los tipos de interés de los créditos de medio y largo plazo que ofrecen los bancos. 

Este incremento de tipos en el mercado también beneficia a otro nicho dentro del sector financiero, las aseguradoras, dado que les permite invertir las primas de los seguros a tipos de interés más atractivos y aumentar su rentabilidad. 

El sector puede tener un buen desempeño este año ya que, además de lo anterior, está disminuyendo una de las mayores preocupaciones del mercado sobre los bancos: las pérdidas latentes en sus balances de los bonos comprados a tipos de interés muy bajos. 

La caída en los tipos de interés en el mercado de bonos tras el fin de la subida de tipos por parte de los bancos centrales hace que suba el precio de estos activos, lo que repercute positivamente en el balance de los bancos. Y, en el caso de la banca norteamericana, no hay que olvidar que sigue beneficiándose de la fortaleza de la economía en EE. UU.

Entre los fondos destacados del sector financiero figuran : 

  • Algebris Financial Equity Fund R EUR Acc
  • Polar Capital Global Insurance Fund
  • Meta Finanzas A FI
  • BlackRock World Financials Fund C2
  • Fidelity Global Financial Services Fund

Mejores fondos por áreas geográficas 2024

La otra cara para elegir los fondos más rentables está en la distribución geográfica. Aquí también hay dos áreas destacadas, que coinciden con las principales economías desarrolladas.

La primera es Estados Unidos, donde el índice S&P 500 sigue siendo la referencia para la inversión en renta variable. Aunque el Nasdaq ha crecido más, el S&P 500 reúne a las empresas cotizadas más importantes de Estados Unidos y, por extensión, muchas de las mayores compañías tecnológicas, las empresas más beneficiadas por el proceso de implantación de la inteligencia artificial (IA) generativa. 

Invertir en el S&P 500 nos permite también invertir en ellas, pero de una forma más diversificada que a través de un fondo sectorial. 

En términos macro, hay varios factores que están impulsando la recuperación del mercado norteamericano: la moderación en la inflación y el consiguiente cambio de actitud de la Reserva Federal, el advenimiento de la inteligencia artificial generativa y su impacto en los beneficios empresariales, y en última instancia, el efecto FOMO («Fear of Missing Out» o miedo a perdérselo), ya que todos esos inversores que se mantuvieran en fondos monetarios por el miedo a la recesión ahora quien tomar parte de la subida de la bolsa.

Algunos de los fondos más destacados para invertir en Estados Unidos incluyen:

  • Amundi S&P 500 ESG (fondo indexado)
  • Robeco BP US Large Cap Equities
  • Fisher Investments Institutional US All Cap Equity ESG Fund
  • JPMorgan Funds – US Select Equity Plus Fund D
  • AB – Select US Equity Portfolio W
  • Natixis Harris Associates U.S. Value Equity Fund R/A EUR

La Segunda zona en donde encontrar los mejores fondos de 2024 es Europa, donde los motivos para recomendar la inversión en el índice EuroStoxx 50 son similares a los americanos, con una moderación de la inflación. A esto se añade que la bolsa europea ha arrastrado un peor comportamiento en 2023 por la crisis de deuda junto con el aumento exponencial de las exigencias burocráticas, regulatorias e impositivas en la Eurozona.

En este sentido, no hay que olvidar que las empresas que forman parte del índice Eurostoxx 50 son sobre todo multinacionales con actividad global, algunas en sectores que están mostrando un comportamiento muy positivo, como puede ser el lujo, los viajes, la banca o el sector asegurador. Es decir, a pesar de la actual debilidad de las economías europeas, no hay que ver la bolsa europea como dependiente exclusivamente de lo que ocurra en Europa.

Lo fondos que invierten en Europa más destacados son:

  • Morgan Stanley Europe Opportunity
  • GVC Gaesco Small Caps A FI
  • BlackRock Continental European Flexible Fund 
  • Comgest Growth Europe Compounders 
  • Ardtur EUROPEAN FOCUS FUND
  • Bindex Euro ESG Índice

Cuál es el mejor fondo para invertir

¿Existe un fondo que sea el mejor para invertir? La realidad es que no. Lo que sí hay es una correcta combinación de fondos para cada inversor y para cada momento de mercado. No existe ni un solo fondo que sea capaz de capturar ambas cuestiones en un solo producto.

Sí que hay una mejor selección de fondos, que es lo que buscamos y construimos en Nextep Finance con nuestras carteras de inversión. ¿Hablamos?

Artículos relacionados

Cómo invertir en oro

Cómo invertir en oro Invertir en oro, plata u otros metales preciosos ha sido históricamente una inversión en activos de valor y una forma de protegerse ante los cambios en los mercados financieros. De hecho, el oro tiene un enorme protagonismo en muchas carteras de inversión, como la cartera permanente de Harry Browne. Más allá…

Cómo invertir en Inteligencia Artificial con éxito

Cómo invertir en Inteligencia Artificial con éxito Comprender cómo funciona la inteligencia artificial es crucial para entender los avances tecnológicos y el papel que la IA puede jugar en su futuro. Solo así será posible aprovechar esa oportunidad como inversor y rentabilizarla. Porque si algo parece claro es que la IA ha venido para quedarse,…

¿Qué son los fondos de inversión?

Qué son los fondos de inversión Los fondos de inversión son una de las soluciones de inversión más versátiles y mejor adaptadas a las necesidades de los inversores particulares. ¿Qué es un fondo de inversión? Un fondo de inversión es una Institución de Inversión Colectiva o IIC, una definición que posiblemente no diga gran cosa…

Previsión bolsa 2024: ¿qué va a pasar en 2024 en los mercados?

Previsión bolsa 2024: ¿qué va a pasar en 2024 en los mercados? ¿Cuáles pueden ser los primeros movimientos bursátiles en 2024? Para los inversores, un ejercicio bursátil nuevo es como una página en blanco. Para los mercados es la continuación del último capítulo. Así que si queremos tener una idea de cómo va ser la…