Cómo invertir en Inteligencia Artificial con éxito

Comprender cómo funciona la inteligencia artificial es crucial para entender los avances tecnológicos y el papel que la IA puede jugar en su futuro. Solo así será posible aprovechar esa oportunidad como inversor y rentabilizarla.

Porque si algo parece claro es que la IA ha venido para quedarse, que puede cambiar la forma en la que las empresas trabajan y una parte importante de nuestra sociedad. Saber cómo invertir en IA, con qué vehículos de inversión es la forma de beneficiarse de estos cambios que están por llegar. 

¿Por qué invertir en Inteligencia Artificial?

En toda inversión, antes del cómo, hay que saber por qué y la inversión en IA no es diferente. ¿Es interesante invertir en inteligencia artificial? Sin duda alguna. 

Hay dos razones específicas para invertir en IA. ChatGPT y sus posibilidades han puesto a la IA en primera plana. En los últimos meses, no paran de salir noticias sobre lo que puede hacer esta inteligencia artificial, los trabajos en los que va a sustituir al hombre e incluso lo bien que invierte.

Y esto puede ser así o no, yo no lo sé a ciencia cierta. Lo que sí sé es que si la IA va a ser ese monstruo que muchos imaginan y va a estar presente en todos sitios, no hay mejor defensa que invertir en ella, sobre todo si pensamos que nuestro trabajo está amenazado.

Este sería el primer motivo para invertir en inteligencia artificial. La mejor forma de entenderlo es mirar al pasado. Piensa quiénes han sido las grandes beneficiadas de la crisis energética. Si tu factura de la luz sube, alguien va a ganar más y tú puedes compensar lo que pagas de más con las plusvalías de una buena inversión en esas empresas

Con la IA ocurre algo parecido. Si sus avances van a cambiar el mundo, mejor estar de su lado, ya sea a través de “macro ideas”, que son las que ejecutan las grandes empresas, y “micro ideas”, que tendrían que ver con empresas más pequeñas. 

La segunda razón para plantearse la inversión en inteligencia artificial tiene que ver con su pasado y su futuro. La IA es la cuarta revolución tecnológica de un proceso que se inició en Silicon Valley con el descubrimiento de los primeros chips, siguió con los PCs, la llegada de internet y los móviles.

En la siguiente charla detallamos el proceso y lo que ha pasado en cada una de ellas (a partir del minuto 13):

 

Todas esas revoluciones tecnológicas han tenido sus ganadores con empresas que han experimentado increíbles revalorizaciones como las que ha vivido Nvidia recientemente, por ejemplo. 

Estas son las principales razones para invertir en IA que se pueden resumir en:

  • Enorme potencial de crecimiento. 
  • Es una fórmula para diversificar la cartera en clave tecnológica.
  • Aplicación transversal, que tendrá efectos en muchos sectores mejorando su productividad.

La siguiente imagen del MIT muestra solo algunos de ellos. 

Gráfico sobre aplicaciones y usos de la Inteligencia Artificial

Y el siguiente gráfico del informe “The economic potential of generative AI: The next productivity frontier’” elaborado por McKinsey muestra el impacto en términos económicos que puede tener en diferentes ámbitos de la empresa:

Gráfico sobre impacto de la Inteligencia Artificial en empresas

Cómo invertir en inteligencia artificial 

Si quieres invertir en IA hay más de un vehículo para hacerlo, cada uno con sus ventajas y desventajas. Estas son las formas de añadir la inteligencia artificial a tu cartera.

Invertir en IA de forma directa con acciones

Es la opción clásica de invertir en un sector o en una tendencia. Identificar las empresas que están a la vanguardia, analizar su potencial e invertir en ellas. Precisamente, la IA es lo que está detrás del espectacular despegue de Nvidia en 2023 y 2024

Esta opción tiene la ventaja de que tú eliges dónde invertir y las desventajas clásicas de las acciones. A saber, una diversificación más compleja con menos capital y todos los conocimientos que hacen falta para analizar adecuadamente una empresa.

Además, con la IA ocurre una cosa muy curiosa. Como es tan transversal y afecta a prácticamente todos los sectores, puede incluso ser más rentable identificar qué sectores se beneficiarán de ella y qué empresas están innovando dentro de los mismos. 

Invertir en IA mediante fondos de inversión

Los fondos de inversión eliminan el problema de la diversificación. No hay una forma más asequible de estar bien diversificado que a través de un fondo. Por unas decenas de euros estarás invirtiendo en decenas de empresas que se benefician de la IA, además de contar con la gestión de profesionales por detrás.

En el mercado hay ya varios fondos de inversión sobre inteligencia artificial que acumulan buenas rentabilidades. La clave está en saber cuál escoger y poder contratarlo en las mejores condiciones, utilizando las clases limpias de fondos, que son las que no incluyen comisiones adicionales. 

En Nextep Finance te podemos ayudar a identificar esos fondos y asegurarte que son los más baratos que puedes contratar para tu perfil como inversor particular. 

De hecho, tanto si inviertes en IA como si no lo haces, puedes utilizar nuestra calculadora de comisiones de fondos para saber si estás pagando más de la cuenta por los que ya tienes contratados. 

Invertir en IA con ETFs

Los ETFs son un tipo de fondo de inversión que replica índices y que funcionan como acciones. Cuentan con la diversificación propia de fondos, pero se compran, venden y tributan como acciones. Entre las ventajas de los ETFs está su capacidad para llegar a sectores y subsectores donde los fondos de inversión no llegan y solo queda invertir a través de acciones. Eso es lo que los convierte en el vehículo ideal para invertir en IA y en otras tendencias. Piensa en una idea de inversión y seguramente haya un ETF para llevarla a cabo. A esto se suman sus costes reducidos y flexibilidad para comprar y vender en el momento, ya que funcionan como acciones. De nuevo, la clave está en saber en qué sectores hay que estar y qué ETFs adquirir. 

Cómo rentabilizar la llegada de la IA 

Como explicaba en la charla que he enlazado en el artículo, sacar partido de la IA es posible si sabes cómo. Hay cinco claves para hacerlo, que no son tan distintas a las de cualquier otro sector o idea de negocio.

Estas son las claves para rentabilizar el potencial de la IA.

Anticiparse a su evolución y las preferencias de los inversores

Que la IA ha llegado para quedarse parece fuera de toda duda y que su implantación no será homogénea, también. Va a haber sectores que la asimilen antes que otros y suban antes, pero también los que tarden más en implantarla, pero obtengan más beneficios a largo plazo. No hay que perder de vista esta visión, como tampoco que los mercados se mueven por modas.

Para que lo entiendas mejor, Nvidia es una de las empresas que más ha subido por el empuje la IA hasta el momento, pero eso no quiere decir que vaya a ser la que más se beneficie a largo plazo. Posiblemente, haya otros sectores como la banca, que tiene capital para desarrollar sus propias herramientas. Eso sí, lo mismo el mercado ve más potencian el otros sectores como bienes de consumo. Anticiparse a la evolución y las preferencias de los inversores consiste en saber ver esas tendencias. 

Identificar los sectores que lo harán mejor

El impacto de la IA será transversal, pero cada sector lo asimilará de forma diferente. Posicionarse en los que más pueden beneficiarse también es importante. El informe de McKinsey señala los sectores de bienes de consumo, el sector bancario, farmacia y medicina, mientras que otras fuentes como Accenture apuntan a seguros, retail, energía y software.

Aprovechar las correcciones

Porque si algo debes tener claro, es que este no será un camino lineal. La inversión nunca lo es. Invertir en el momento adecuado, antes de que el mercado dicte sentencia sobre quienes son los ganadores puede suponer una enorme diferencia en términos de rentabilidad. De nuevo, solo tienes que recordar la evolución de Nvidia. 

Apostar por los ETFs, especialmente al principio

El empuje de la IA va a ser principalmente sectorial e incluso subsectorial. Además de la inversión en empresas que trabajan en el desarrollo de IA, hay sectores que van a usarla antes y despegar antes. Los ETFs son la forma más flexible de llegar a ellos. De hecho, en algunos casos puede ser la única de hacerlo.

A modo de ejemplo, si creemos que el sector bancario se va a beneficiar con la IA, un ETF puede ayudarte a posicionarte en él.

Invertir a través de plataformas multimarca

Tu banco de toda la vida no te va a servir para invertir en inteligencia artificial. Sí, puede tener algún fondo sobre IA y sobre algún que otro sector, pero no tiene la variedad necesaria para poder aprovechar la revolución de la IA. Para eso hace falta una plataforma que maneje un abanico amplio de fondos y ETFs para que puedas escoger el adecuado en cada momento. Y, por supuesto, contar con un asesor financiero independiente que entienda el potencial de la IA a tu lado te ayudará a que todo el proceso sea más rápido, eficiente e incluso económico. ¿Hablamos? 

Artículos relacionados

Cómo invertir en oro

Cómo invertir en oro Invertir en oro, plata u otros metales preciosos ha sido históricamente una inversión en activos de valor y una forma de protegerse ante los cambios en los mercados financieros. De hecho, el oro tiene un enorme protagonismo en muchas carteras de inversión, como la cartera permanente de Harry Browne. Más allá…

Cuáles son los fondos de inversión más rentables

Cuáles son los fondos de inversión más rentables Rentabilizar tu dinero de acuerdo a tus objetivos y tu perfil como inversor. Ese es el principal objetivo de cualquier inversión del que deriva la pregunta de cuáles son los fondos de inversión más rentables, los mejores fondos en los que invertir tu dinero. Los fondos de…

¿Qué son los fondos de inversión?

Qué son los fondos de inversión Los fondos de inversión son una de las soluciones de inversión más versátiles y mejor adaptadas a las necesidades de los inversores particulares. ¿Qué es un fondo de inversión? Un fondo de inversión es una Institución de Inversión Colectiva o IIC, una definición que posiblemente no diga gran cosa…

Previsión bolsa 2024: ¿qué va a pasar en 2024 en los mercados?

Previsión bolsa 2024: ¿qué va a pasar en 2024 en los mercados? ¿Cuáles pueden ser los primeros movimientos bursátiles en 2024? Para los inversores, un ejercicio bursátil nuevo es como una página en blanco. Para los mercados es la continuación del último capítulo. Así que si queremos tener una idea de cómo va ser la…