El BCE alcanza su objetivo de inflación

 3 de Junio 2021

La inflación es como el colesterol: hay una buena y una mala, y la que gusta a los banqueros centrales, cercana al 2%, es la inflación “de la buena”, que permite aumentar los márgenes empresariales subiendo precios.

Con un paro como el que tenemos en Europa, los costes laborales no van a aumentar mucho en bastante tiempo, y por la revolución digital, también va a ser complicado que se produzcan fuertes repuntes de inflación.

Lo más importante es que se ha alcanzado el objetivo del BCE. Llevamos años y billones de euros de inyecciones de liquidez para intentar alcanzar esos niveles y sacar a la economía europea de la “euro esclerosis” y del riesgo de japonización en el cual se encontraba antes de la pandemia.

Es un riesgo grave. Los políticos europeos le han puesto un traje de cemento de burocracia y regulaciones a la economía que impide el crecimiento y nos deja muy atrás de países como EEUU o China.

Lo más importante ahora, y creo que los mercados van a estar de acuerdo, es que Europa abandone la “euro esclerosis”. Los estímulos que se han lanzado por la pandemia y las inyecciones de liquidez pueden hacer que, al menos temporalmente, la Europa tenga un crecimiento razonablemente bueno, y cierto dinamismo empresarial.

Entrevista de nuestro Director de Estrategia Víctor Alvargonzález con Luis Vicente Muñoz en Capital Radio