¿Abandonará la bolsa española el furgón de cola?

 23 de Junio 2021

La llegada de los fondos europeos, coincidiendo con el inicio del primer año de turismo completo en 2022, va a tener un impacto en el comportamiento de la bolsa española en el corto plazo. Eso, sin embargo, no la va convertirá en una bolsa puntera, ni a corto ni a largo plazo.

El problema de España es estructural y tiene que ver con la digitalización y el apoyo a la empresa. Crear un ministerio no es la forma de tomar una posición de liderazgo en la revolución digital. La forma de hacerlo se parece más al método Sillicon Valley, es decir, crear el ecosistema donde florecen las empresas innovadoras.

Desgraciadamente, soy escéptico con que España vaya a aprovechar la oportunidad para convertirnos en una economía diferente. Aparte de peregrina idea de que la digitalización la lideren ministerios y comisiones, la banca es otro buen ejemplo. Mientras las entidades en otros países se modernizan y se adaptan a la digitalización, los bancos españoles se fusionan para sobrevivir y mantienen todo tipo de barreras a la revolución de las comisiones. Pienso que la banca va a funcionar bien gracias al cambio de ciclo, pero creo que hay mejores apuestas fuera de España.

Soy más partidario de usar fondos sectoriales, europeos o incluso mundiales, pero no sólo españoles. Con un fondo o ETF del sector financiero voy a tener una exposición más amplia y con más posibilidades.

Entrevista de nuestro Director de Estrategia, Víctor Alvargonzález, en Capital Radio con Rocío Arviza.