El nivel de SP 500 en el que los bajistas tienen que convertirse en alcistas

Hay un nivel del índice S&P 500 que, si fuera sobrepasado, una enorme cantidad de inversores que están apostando contra el mercado, es decir, con posiciones que ganan si siguieran bajando las bolsas —en este caso la norteamericana—, se convertirían, muy a su pesar, en alcistas (en lugar de bajistas).

 

Pero vayamos por partes: ¿a qué nos referimos con apostar contra el mercado? A que en los mercados se puede invertir tanto con la expectativa de que suban como de que bajen, ya sea la bolsa o cualquier otro activo financiero. Es solo cuestión de utilizar el producto adecuado. Por ejemplo, nuestros clientes conocen muy bien cómo se invierte contra el precio de los bonos, puesto que durante muchos meses recomendamos fondos y ETF inversos de renta fija, que ganaban cuando bajaba el precio de los bonos (1).

 

Lo mismo se puede hacer con la bolsa. Pero hay un problema con ponerse cortos y es que el activo contra el que se apuesta, en lugar de bajar, suba. En ese caso quien tiene posiciones “cortas” —que es como se denomina a apostar contra un activo— empieza a tener pérdidas, ante las cuales o bien puede quedarse quieto y asumirlas o bien cerrar la posición.

 

En el caso de la inversión “larga”, cerrar la posición significa normalmente vender un valor que tienes, pero cuando se apuesta contra el mercado y se tiene una posición corta, se está ”vendiendo” un valor que no se tiene. Se toma prestado para poder venderlo y llevarte la diferencia si luego lo recompras más barato.  Pero si sube la bolsa, a más sube, más te cuesta comprar ese título que no tienes y que necesitas para deshacer la posición.

 

Es un galimatías, pero quédense con lo importante: la inmensa cantidad de operaciones “cortas” que hay en el mercado tienen pérdidas si la bolsa subiera y puede llegar un momento en el que tengan que comprar para cubrir esas pérdidas y deshacer.

 

Ese momento está cuantificado. De acuerdo con el banco Citi, si el S&P 500 superara los 3.870 puntos, 2/3 de esas posiciones cortas entrarían en pérdidas. Si superara los 4.000 puntos, serían todas las posiciones cortas las que entrarían en pérdidas. Lo vemos en el gráfico n.º 6.

 

Gráfico nº 6: dónde entran en pérdidas los inversores con posiciones cortas

image9 1

Fuente: Bloomberg – Citi

 

En cuanto a lo que hemos comentado de que las posiciones bajistas son históricamente altas, en el gráfico número 7 vemos que estamos a niveles de la pandemia y no muy lejos de los que había en 2008. Conviene recordar que en ambos casos el mercado subió en meses y años siguientes.

 

Gráfico nº 7.: Ratio “Put Call” del mercado de derivados de Chicago.

image8 1

Fuente: Bloomberg

Con esto no queremos decir que el S&P 500 vaya a alcanzar en breve los 4.000 puntos o algo así, sino que, si ocurriera, desencadenaría una reacción en cadena que probablemente provocaría una subida considerable del índice. 

 

Irónicamente no sería porque los inversores lo vean clarísimo y estén muy optimistas, sino porque los pesimistas estarían perdiendo mucho dinero y tendrían que actuar para cortar sus pérdidas. Cosas de los mercados.

 

Lo que sí es cierto es que desde fuera lo que se ve es que el índice sube y puede generar la segunda fase, que es la del efecto FOMO, que viene del inglés “Fear of Missing Out”), que en los mercados podría traducirse como “miedo a quedarse fuera”.